|
Casos de dengue han aumentado en la temporada. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida

Los casos de dengue hasta el 31 de agosto registran un incremento de 130 por ciento con respecto a 2018.

De acuerdo con el informes semana de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 34, se han confirmado 29 casos no graves, 15 de dengue con signos de alarma, tres de dengue grave y, 17 de dengue con signos de alarma y graves, para un total de 46 casos.

La cifra supera a los 20 casos confirmados al concluir 2018 (13 de dengue no grave y siete con signos de alarma). Hasta el momento, se han relacionado dos defunciones con la infección por el virus que transmite el mosco Aedes aegypti, sin embargo no existe confirmación alguna, ya que una ha sido descartada, y una se encuentra en estudio.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, el 56 por ciento de los casos de dengue no grave se han presentado en hombres y el 44 por ciento a mujeres. En el caso del dengue con signos de alarma y dengue no grave, el 54 por ciento corresponde a hombres y el 46 por ciento a mujeres.

Los grupos de edad más afectados por el dengue ambos tipos son los niños de cinco a 14 años y los adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Además de Mérida, los municipios donde se han registrado contagios de dengue este año son Cenotillo, Chichimilá, Abalá, Tixcacalcupul, Tizimín, Chemax, Valladolid Tinum, Izamal, Tecoh y Progreso.

 

Síntomas

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad producida por un virus (denguevirus) de la familia de los Flavivirus, del cual hasta el momento existen 4 variedades diferentes capaces de producir inmunidad específica a cada serotipo en particular, pero no de tipo cruzada. Se caracteriza por fiebre, dolores musculares, dolores articulares, cefalea, ronchas en algunas ocasiones y otros síntomas menos frecuentes.

Las autoridades de salud recomiendan mantener limpios los patios de las casas ya que con esto no solo se logra combatir el dengue, sino que se evita una gran cantidad de enfermedades que la acumulación de basura propicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton