En Mérida está de moda construir 'para arriba'

Los edificios no sólo son más rentables, sino también es una inversión más segura por la demanda que hay por su buena ubicación.

|
Cada vez es más común ver la construcción de departamentos en el norte de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La vivienda vertical en Mérida se convirtió en una opción para aprovechar los espacios urbanos, los servicios básicos ya instalados y, sobre todo, reducir costos de construcción en los nuevos desarrollos habitacionales de la capital yucateca.

Especialistas y desarrolladores consultados por Milenio Novedades destacaron que los edificios de vivienda vertical ayudan en la reducción de los costos que implica llevar servicios, calles, transporte y fuentes de empleo a lugares remotos, por lo que muchos constructores en Yucatán orientan sus planes de edificación hacia este tipo de vivienda hacia arriba.

Aseguraron que la vivienda vertical no sólo es más rentable, sino también una inversión más segura, debido a la demanda que genera entre la población por su buena ubicación.

Cifras de la delegación local del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) precisaron que en los últimos seis años la vivienda vertical en la ciudad de Mérida creció en más de dos mil por ciento.

Y es que para el año de 2009 uno de los primeros desarrollos verticales como lo fue Villa Jardín en Ciudad Caucel contaba con 48 viviendas.  Hoy se tienen aproximadamente mil 122 departamentos en tres desarrollos urbanos en la capital.

El Infonavit detalló que en la vivienda de interés medio los departamentos ubicados en desarrollos verticales van de los 250 mil a 350 mil pesos, en tanto, en los de tipo residencial estos pueden alcanzar hasta los 2.5 millones de pesos, todos ubicados al norte de la ciudad.

Actualmente existen tres desarrollos urbanos con vivienda tipo vertical:  San Marcos, un complejo que impulsa la compañía Construcasa.Com S.A. de C.V., con 450 viviendas en 39 edificios, de cuatro y cinco niveles; de  dos recámaras de 53 metros cuadrados de construcción, y con un valor de entre 250 mil y 350 mil pesos.

El segundo es Vivo del Mayab; 360 viviendas en 45 edificios de cuatro niveles, con  dos recámaras de 44.44 metros cuadrados, con precio de entre 240 mil y 270 mil pesos.

El tercero es el Piedra de Agua, desarrollado por Vivienda Sustentable (Grupo Casitas); 312 viviendas en 26 edificios de tres niveles; con  dos recámaras de 51 metros cuadrados y precio de 300 mil pesos.

De mucha altura
  • La vivienda vertical se desarrolla en lugares como Altabrisa, sitio en el cual se realiza el proyecto Cabo Norte, y la zona de Yucatán County Club.
  • Los proyectos de departamentos se destacan con un nivel alto de ventas, principalmente por su ubicación, diseño y ser innovadores en la zona. Cifras de la Canadevi revelan que la mayoría de los proyectos verticales plus tienen ventas de 1.5 unidades al mes.

“Se hacen un lugar”

Una ventaja de la vivienda vertical es que en su construcción ya no hay que invertir en infraestructura como calles, vialidades, alumbrado, drenaje... 

Especialistas destacan que buscan “un lugar” dentro de la ciudad, para optimizar gastos y recursos a los desarrolladores de vivienda.

Las personas que adquieren este tipo de vivienda también tienen ahorros en lo que a traslados a su centro de trabajo se refiere, porque estos de centros normalmente se desarrollan cerca de los centros de trabajo.

“Si la casa de los trabajadores está fuera de la ciudad y su centro de trabajo en el centro, o si viven en el sur y trabajas en el norte, es ahí donde se tienen los problemas y gastos en los traslados, por ello, las viviendas verticales están orientadas a que se desarrollen en lugares dentro de la ciudad”. Con el crecimiento vertical se ahorra en el mantenimiento de los servicios, que luego del equipamiento de las áreas de vivienda se quedan para siempre a cargo de las autoridades municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton