|
El aumento del pago del impuesto predial es un tema anual. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
El incremento del valor catastral de un predio no es lo mismo que el de la tasa de pago impositiva. La actualización de valores catastrales contribuye a aumentar el precio de un inmueble sin representar pago mayor ni aumento en la tasa, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.

Explicó que cada año, como es normal, la inflación ocasiona incrementos en diversos sectores, por lo que el valor de los inmuebles no puede quedarse rezagado con respecto a otras partes del país.

Sin embargo, admitió, que Mérida como ciudad presenta rezago en el valor patrimonial de aproximadamente 70 por ciento, en comparación con estados como Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro, por mencionar algunos, aunque en calidad de vida es de las primeras.

Se estima que en el padrón de inmuebles en la ciudad capital es de unos 480 mil.

“El aumento del pago del impuesto predial es un tema anual ante la falta de información correcta. Siempre ha sido una  discusión un poco por desinformación, porque cuando hablamos de aumento en los valores catastrales no es sinónimo de aumento en los impuestos, pues la propia ley prevé una serie de transitorios y artículos que evitan que eso suceda”, explicó.

Precisó que el porcentaje del valor catastral de un predio versus el valor comercial, es de aproximadamente el 75 por ciento, es decir, si un predio cuesta un millón de pesos, el valor catastral es de 750 mil pesos.

Indicó que se trabaja y analiza que para el próximo año la proporción antes mencionada aumente al 80 por ciento.

“No hay aumento, siempre hay esa confusión y falta de entendimiento entre los aumentos del valor catastral y pagar más impuestos, no hay un aumento, lo que se hace es actualizarlo y eso lo hacemos por ley", aseveró.

La Constitución nos obliga, continuó, a que año con año los ayuntamientos tengamos que equiparar ambos valores, lo que es muy complicado de hacer; lo que hacemos es acercarlos a un promedio sin que eso represente aumento para los ciudadanos.

Por otro lado, agregó que el número de operaciones de compra y venta de inmuebles en la ciudad se incrementó a 18 por ciento anual.

Lo más leído

skeleton





skeleton