Se disparan los males respiratorios en Yucatán: suman 41 mil casos

Esta cifra representa un incremento de 11 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2016; afecta más a mujeres.

|
Especialistas recomiendan cuidar más a los niños para evitar enfermedades respiratorias. Imagen de contexto de un padre de familia y su hija en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En lo transcurrido de 2017, los casos de  infecciones respiratorias agudas (Iras) registrados en Yucatán suman 41 mil 145, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando se reportaban 37 mil 183.

Del total de casos registrados a la fecha, 18 mil 350 corresponden a hombres y 22 mil 795, a mujeres.  En la última semana epidemiológica (número 5), con corte al 4 de febrero, se registraron 12 mil 915 nuevos contagios. 

En el presente año se registran en promedio ocho mil 200 casos por semana.

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones; generalmente, se autolimitan, es decir, no se requieren antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Para prevenir los males respiratorios se debe evitar el humo de tabaco y cambios bruscos de temperatura

Roberto Campuzano Castillo, infectólogo pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS, recordó que la mayor parte de las infecciones respiratorias agudas son causadas por virus y por ello no se requiere administrar antibióticos. El tratamiento que se proporciona es para controlar la fiebre o disminuir el dolor de garganta. 

Existen factores de riesgo que hacen que los menores de cinco años sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición y esquemas incompletos de vacunación.

El pediatra comentó que hay jarabes para la tos que son para casos muy específicos y que antes de administrarlos a los menores deberá consultarse al pediatra.

“La tos es un mecanismo de defensa, es decir, el cuerpo la produce para eliminar los microorganismos que ocasionan la enfermedad. Lo mejor para que la tos se quite es dar mucha agua al niño”, apuntó.

El especialista del IMSS indicó que los signos de alarma de estos padecimientos son fiebre de 38 grados o más que no cede, dificultad para respirar o respiración muy rápida, palidez extrema, labios, uñas de pies y manos se ven amoratados,  piel  que se hunde entre las costillas y un leve silbido al respirar. 

“Ante la presencia de cualquiera de estos signos se deberá acudir inmediatamente al servicio de urgencias. Para prevenir estas enfermedades se debe evitar el humo de tabaco, exponerse a cambios bruscos de temperatura o lugares muy concurridos y por supuesto, evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias”, concluyó Campuzano Castillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton