Incremento de nivel del mar afecta rescate de playas de Yucatán

Las labores de recuperación de la costa yucateca en el tramo que va de Chuburná a Uaymitún se ve afectada por este fenómeno.

|
Las condiciones de la costa se ven más afectadas cuando las personas comienzan a pensar en soluciones individuales al problema en lugar de trabajar en forma conjunta para revertirlo, aseguró Eduardo Batllori Sampedro. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El incremento del nivel del mar ha afectado el rescate de playas, pero las condiciones de la costa se ven más impactadas cuando las personas comienzan a pensar en soluciones individuales al problema en lugar de trabajar en forma conjunta para revertirlo, señaló Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano en Yucatán. 

Cuestionado sobre los efectos que los fenómenos naturales  han propiciado que el mar incremente su nivel, indicó que esto tiene un efecto negativo en los trabajos de rescate que se están realizando en playas en la costa yucateca, en el tramo que va desde Chuburná hacia Uaymitún.

“Es un problema de arrastre de arena, que por efecto en esta temporada de nortes es llevada a un lado y no regresa para mantener el orden, hay que palearla, es una situación común en estos meses, que incluso causa en algunos puertos que la acumulación de arena afecte la navegación de algunas embarcaciones, hay un proyecto de desazolve de puertos, el cual queremos aprovechar para mandar la arena a las zonas que nos hacen falta para mantener o recuperar”, explicó.

Cuando en realidad deberían revisar con las autoridades cuál es la mejor alternativa, para conservar una mayor superficie de playas, sin estructuras que agraven el problema de erosión costera, no se trata de acciones individuales, sino colectivas, que generen mejores resultados de participación en las zonas donde se han rescatado las playas las personas deben colaborar aprendiendo a medir cómo va el proceso de erosión para ayudar a conocer mejor los factores que inciden.

Ni el gobierno solo ni las personas, se trata de hacer un trabajo juntos, la colaboración generará mejores resultados, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton