Más de un millón de turistas llegaron a Yucatán en 2016

El turismo es impulsado por la promoción, la conectividad aérea y las nuevas instalaciones de hospedaje, señalan empresarios.

|
Ricardo Dájer Nahum destacó que la ocupación hotelera ha incrementado en Yucatán. Imagen de la reunión de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La ocupación hotelera de Yucatán registró un incremento de 16 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, empujada por la promoción turística, la conectividad aérea y las inversiones de la iniciativa privada en nuevas instalaciones de hospedaje.

Cifras de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY) revelaron que durante el año pasado la ocupación en la entidad cerró con un promedio del 56.08 por ciento, la más alta de los últimos cuatro años.

El presidente de la CMHY, Ricardo Dájer Nahum, destacó que la ocupación hotelera de 2013 registró un 40.15 por ciento, por lo que comparada con la del año pasado registra un alza de 16 puntos porcentuales.

Para el año pasado la ocupación hotelera en Mérida registró un incremento de 10.6 puntos porcentuales de 2013 a 2016.

Y es que en 2013 la ocupación anual registró un 51.76 por ciento, por los 62.44 por ciento del año pasado, lo que es la más elevada de los últimos cuatro años para los hoteles ubicados en la capital yucateca.

Datos de la Secretaría de Fomento turístico (Sefotur) indica que el año pasado llegaron a Yucatán un millón 445 mil 957 turistas, por lo que estimó que se haya logrado una derrama económica superior a los cuatro mil 500 millones de pesos, es decir, un 12 por ciento más de los 4 mil 100 generados el año pasado.

El arribo de visitantes el año pasado a Yucatán representa un incremento de 16.6 por ciento con relación al primer año de la administración del actual gobierno; en los cuatro años se ha registrado en el Estado un acumulado de 5.7 millones de visitantes con pernocta.

La dependencia destacó que entre 2012 y 2016 se incrementó el arribo de visitantes nacionales en 14 por ciento y en 25.9 por ciento el arribo de viajeros internacionales.

La CMHY informó que en el levantamiento de datos estadísticos participan 12 hoteles afiliados a ese organismo, entre los que se encuentran Hotel Victoria, Nómadas Hostal, Embajadores, Misión Mérida y Casa del Balam. 

Con buen arranque

Durante enero la ocupación hotelera de Mérida ascendió a 61 por ciento, mientras que la estatal alcanzó el 57 por ciento en las más de 12 mil habitaciones de hospedaje en Yucatán.

El presidente de la Cámara Nacional de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, destacó que la ocupación al arranque de año se puede considerar buena.

Añadió que la promoción turística estatal ha sido favorable para mantener la ocupación en la capital yucateca y en el interior del Estado.

Resaltó que de los visitantes el 85 por ciento son nacionales, principalmente de la Ciudad de México y Quintana Roo. El 15% llega del extranjero, sobre todo de países como Alemania, Estados Unidos y Francia.

Lo más leído

skeleton





skeleton