El kilo de tortilla podría fijarse a 19 pesos en Mérida

Se indicó que los industriales exigen un incremento al precio de la tortilla

|
Afirman que se está desarrollando un proyecto para dignificar a las tortillerías tanto en Mérida como en el interior del Estado. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
La Cámara Nacional de la Industria y Producción de Masa y Tortillas, delegación Yucatán, analiza un incremento a la tortilla en Mérida para fijar el precio en 19 pesos, dijo su presidente, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez.

El dirigente dijo que actualmente el precio del kilo de tortilla en Mérida oscila entre 17 y 19 pesos, y buscan fijar el costo en 19 pesos.

“Los insumos siguen creciendo, las tarifas de luz han incrementado, no tenemos ningún tipo de apoyo, el costo de la tonelada de maíz actualmente es de siete mil 400 pesos y el año pasado era de 6 mil pesos. Los industriales exigen un incremento al precio de la tortilla, todo está subiendo”, dijo.

El entrevistado dijo que el costo del kilo de tortilla que plantean es que sea de 19 pesos en general, y están en la búsqueda de empresas proveedoras del sector para impulsar acciones en conjunto.

“Invitamos a los industriales a que tengan una tortillería más limpia, más accesible para la venta porque muchas veces la gente acude y no compra el producto porque ve cómo lo elaboran", indicó.

En este sentido, Monsiváis Rodríguez dijo que se está desarrollando un proyecto para dignificar a las tortillerías tanto en Mérida como en el interior del Estado.

“En este momento estamos impulsando la campaña ‘Al rescate de la tortilla’ ante la competencia desleal de los molinos pirata, en Mérida hay más de 200 establecimientos que operan sin registro formal, en tanto que en Mérida hay cerca de 700 molinos y tortillerías reconocidos por el Inegi. Nosotros queremos erradicar a los vendedores de tortilla informal que están afectado a los debidamente establecidos”. Agregó que hay vendedores “pirata” de tortilla que venden el kilo a 13 pesos.

“Los pirata venden a costo más bajo que el de producción y esto genera que el que está formal se descapitalice, cuando se trata de tortilla pirata no sabemos dónde se elabora, cómo hacen ese producto, si está reprocesado o no”, agregó Monsiváis Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton