Viene aumento de precios en canasta básica para yucatecos

Asegura que los recientes incrementos a los combustibles afectará el poder adquisitivo de los consumidores.

|
Canacintra Yucatán adelantó que se perfila un segundo semestre difícil económicamente para los consumidores debido a que vienen aumentos en la canasta básica. (Archivo/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) recalcó ayer que “va en serio” una escalada de precios en bienes y servicios de la canasta básica, como consecuencia del reciente aumento en las alzas de las gasolinas, gas natural y la tarifa industrial de la energía eléctrica.

A casi un mes de dichos incrementos, el dirigente de la Canacintra-Yucatán, Mario Can Marín, explicó que esas medidas económicas “pegan” en los costos de producción de la planta industrial y adelantó que se perfila un segundo semestre difícil económicamente, sobre todo para los consumidores, ya que las alzas reducirán el poder adquisitivo de la moneda nacional.

“El incremento en el precio de los insumos para el sector industrial, como el combustoleo y el gas natural que subieron 8.4 por ciento y 18 por ciento, respectivamente, así como la energía eléctrica, sumados al incremento en combustibles como la gasolina magna y premium, tienden a encarecer los productos o servicios y, en consecuencia, a reducir el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, señaló.

El martes cinco pasado, tras el anuncio del alza de tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico, informamos que la Canacintra anticipó que esas medidas tenían un impacto directo principalmente para el sector industrial, que consume el 60 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país.

Ayer, el dirigente empresarial detalló que el aumento en el precio de los combustibles y las tarifas de energía eléctrica en el sector ya tiene un impacto negativo en los costos de producción porque son los principales insumos que se utilizan en las áreas de operación dentro de las industrias.

Can Marín apuntó que no se trata de un hecho aislado, puesto que el aumento a la gasolina encarece el transporte de los productos o mercancías desde su lugar de origen a los centros de distribución.

“Al momento de que estos insumos se incrementan, los costos de elaboración y transformación de los productos aumentan encareciendo el costo final. Esto hace que disminuya el poder adquisitivo de los consumidores, orillándolos a adquirir productos más económicos y de baja calidad o de plano no adquirirlos, deteniendo así la economía del país”, indicó.

Subrayó el anuncio hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el sentido de que las tarifas de uso doméstico y de uso empresarial tendrán incrementos de hasta 8 por ciento, situación que afectará el bolsillo de miles de familias de todo el país.

En el sector industrial, que de por sí se ha visto afectado este año. Este mes las tarifas tendrán un aumento  de entre 2 y 5 por ciento; para el ramo del sector comercio, de 5 a 7 por ciento, y para el uso doméstico de alto consumo será de 6.8 por ciento.

Índice de precios 

  • En el índice de precios al consumidor, la gasolina es el bien que más peso tiene (5.81 por ciento) y la electricidad ocupa la quinta posición (3.37 por ciento).
  • En este sentido, el incremento en el costo de estos productos, impactan fuertemente la inflación general de la economía nacional y estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton