Yucatecos pagan hasta 5 pesos más por la canasta básica

Yucatecos despiden el 2017 pagando más por productos de la canasta básica.

|
La semana pasada el precio de algunos productos, como el tomate, registró una alza considerable. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Yucatán (Canacope), Landy Pech Pérez, informó que quienes compraron hace una semana productos como huevo, refresco y tortillas percibieron ya un incremento de precios hasta de cinco pesos, “dependiendo del lugar en que realizaron sus compras”. 

Apuntó que productos como el huevo, limón, tortillas, tomates, refrescos embotellados y agua purificada registran un incremento de entre tres y siete por ciento, dependiendo de los lugares de abasto.

“La liberación del precio de la gasolina, el alza anual que hacen los grandes proveedores de productos y los ajustes a los fletes son los principales factores que impulsaron el incremento de precios de productos de la canasta básica en estos días”, apuntó.

Pech Pérez comentó que los ajustes de precios al consumidor se sintieron más la semana pasada, sobre todo en las personas que acudieron a los supermercados y mercados de la ciudad los días 22, 23 y 24, cuando algunos productos de la canasta básica y artículos de higiene registraron fuerte alza.

Los constantes ajustes al costo de la gasolina y diésel, el acomodo anual de costos de proveedores y la alta demanda de productos de temporada ocasionaron el incremento en Mérida del precio de los productos de la canasta básica, refrescos embotellados, agua, artículos de aseo personal y frutas, los cuales reportan una subida de entre tres y siete por ciento, arriba de la inflación de la primera mitad de diciembre.

Y es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró durante la primera quincena de diciembre un crecimiento de 0.44 por ciento, con lo que la variación anual llegó 6.6 por ciento.

Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que a la tercera semana de diciembre también registraron incrementos la tarifa del autobús foráneo, restaurantes y similares, así como los vehículos nuevos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton