Uady pedirá aumento del 3.5% en su presupuesto

Presentará la próxima semana su propuesta de egresos e ingresos a ejercer durante el 2025 con ajuste inflacionario, para cumplir con los objetivos planteados.

|
El rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, compartió que para el 2025 estiman solicitar un promedio de mil 600 millones de pesos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para cumplir con los objetivos planteados y ofrecer los servicios educativos a los estudiantes, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentará el próximo jueves 28 la propuesta de egresos e ingresos que ejercerán en el 2025, en el de que de entrada, solicitarán a la Federación y al Gobierno Estatal un 3.5 por ciento más que lo que ejercen este año.

El rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, comentó que el jueves de la siguiente semana se presentará la propuesta al vigésimo Consejo Universitario en la sesión ordinaria, para que la comisión permanente de ese rubro pueda analizarla y de ahí se realicen las gestiones necesarias para solicitar los recursos a la administración federal y estatal.

Entrevistado ayer, después de la firma de convenio con una conocida cadena hotelera, que beneficiará a varios estudiantes con la realización de sus prácticas profesionales, el rector compartió que para el 2025 estiman solicitar un promedio de mil 600 millones de pesos.

Precisó que dicha cifra representa un incremento generalizado de 3.5 por ciento, en particular por el aspecto de la inflación, con lo que se considera poder cumplir con los objetivos y proyectos establecidos por la universidad para el siguiente año.

“Hay proyectos que ya se confirmaron y que ya cerramos, pero hay otros nuevos, hay también otros proyectos de construcción, entonces eso se va a incluir en la propuesta del presupuesto”, refirió.

Indicó que por ejemplo, se tiene pendiente el avance del nuevo edificio del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la unidad de ciencias médicas, para poder trasladar todos los laboratorios y oficinas que están en la Avenida Itzáes con la calle 59 a un nuevo local en la colonia Inalámbrica.

Estrada Pinto resaltó que se han hecho las gestiones pertinentes, pero su conclusión dependerá de lo que aprueben en el presupuesto de operación. Además, incluyen un proyecto de nuevas construcciones, que cuentan con sus reglas de operación y evaluaciones propias, para que, al final, se decida cuánto se va a destinar.

“Vamos a pedir más o menos como un 3.5 por ciento, lo que ha comentado el Secretario de Educación (Mario Delgado Carrillo) fue que nos iban a otorgar el mismo presupuesto de este año, más un 3.5 por ciento de inflación y eso también ya lo confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es una buena noticia y creo que es importante que se le apueste a la educación para brindar una mayor formación y oportunidades educativas a más jóvenes”, resaltó.

Sobre el convenio firmado con la cadena hotelera, explicó que beneficiará a los estudiantes de las licenciaturas en rehabilitación y nutrición puedan realizar sus prácticas profesionales en un programa dirigido a los empleados en temas de salud, por lo que se tendrá un beneficio doble, tanto para los trabajadores como para los jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton