Negocian aumento salarial a trabajadores del Gobierno de Estado

Al concluir mayo, dos mil 500 burócratas percibirán 7.5% más de sueldo base

|
Los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado esperan mejoras salariales en medio de la crisis económica. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para la última quincena de mayo se deberá reflejar el incremento salarial de un 7.5 por ciento al sueldo base de los dos mil 500 trabajadores sindicalizados al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, después de las negociaciones que se entablaron con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a principios de este año.

Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), comunicó que además de este aumento al salario se tendrán otras prestaciones laborales y un retroactivo correspondiente al primero de enero, tal como fue acordado en la negociación.

Recordó que en el 2019 se obtuvo un incremento salarial directo al sueldo base de un 7.5 por ciento, pero para este año se pidió un aumento de un 10 por ciento. Sin embargo, ante las adversidades por las que atraviesan todos los sectores económicos por la epidemia del Coronavirus Covid-19, se espera la aprobación de una cifra similar a lo que se obtuvo anteriormente.

“Esperemos que para esta quincena las negociaciones se terminen, todavía estamos en tiempo para que el incremento se refleje en la segunda quincena de mayo pero si no, quedaría cuándo mucho para la primera quincena del mes de junio”, aseveró.

Agregó que las negociaciones sobre el incremento no solo benefician a los dos mil 500 empleados del poder ejecutivo afiliados al Stspeidy, sino también a los que se incluyen en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (Fstse), donde se incluyen a los operadores de agua potable, maestros y otros más que también dependen de ello.

Indicó que la solicitud del aumento se presenta cada año a finales de diciembre y principios de enero, a través de un pliego petitorio que se envía al Poder Ejecutivo y en el que se consideran incrementos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En el pliego que se entregó este año, el sindicato también incluyó un incremento a los vales de despensa que se reciben cada mes, con un monto que va desde los 945 pesos y se busca que llegue o rebase los mil pesos.

García Vázquez también aseguró se ha protegido a los trabajadores ante el Covid-19 enviando a algunos vulnerables a casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton