Quieren mejorar los salarios en Yucatán

El CCE señala que si bien es cierto que Yucatán destaca por su bajo índice de desempleo, también sobresale por salarios bajos.

|
Yucatán es uno de los estados con menos desempleo, pero también donde los salarios son en general bastante bajos. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán externó ayer que el reto económico de la entidad es crear empleos a los 20 mil yucatecos que carecen de una fuente fija de ingresos, y mejorar los salarios de quienes ya se sumaron al mercado laboral.

El presidente del (CCE), Juan José Abraham Dáguer recalcó: “El reto de ahora es mejorar los niveles salariales de los yucatecos. En los últimos años se avanzó en este rubro pero se tiene todavía que trabajar más en ese aspecto”.

“Si bien  estamos entre los estados con menor índice de desempleo, también estamos entre los estados con niveles de salarios más bajos,, aunque este índice ha subido mucho en tres años, todavía nos hace falta mucho por hacer en el rubro de mejorar los sueldos a los trabajadores en general”, destacó.

El también dirigente de la Canacome mencionó que la iniciativa privada de Yucatán (IP) tiene un gran compromiso con la creación de más empleos y mejor remunerados.

“Es un compromiso que tenemos cada día,  con nuestros esfuerzo diario en cada uno de nuestras empresas, en el mantenimiento diario de nuestros negocios, el poder expandir nuestras empresas, para mantener la generación de empleos. La IP pugnamos siempre por una mejora salarial y una mejora en la calidad de vida de nuestros empleados”, resaltó. 

Abraham Dáguer, señaló que el primer lugar que ocupa Yucatán como generador de empleo, habla del buen momento económico por el que atraviesa la entidad, con la llegada de nuevas inversiones y empresas de talla mundial e internacional.

“Estamos viviendo un buen momento económico, la entidad en general tiene un buen momento en su economía, la llegada de nuevas empresas están detonando más inversiones grandes y pequeñas, por ejemplo el grupo Modelo ya empezó sus contrataciones, eso se refleja en la disminución del índice de desempleo”, apuntó.

Trinomio

Por su parte, el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, destacó que el crecimiento del empleo en la entidad va de la mano de la importante la labor de vinculación y coordinación que existe entre la IP, el sector educativo y el Gobierno de Yucatán.

“Es muy importante esta trinomio para seguir manteniendo bajos los índices de desempleo, es importante seguir sumando acciones de conectividad, infraestructura, seguridad, turismo, que favorezcan las condiciones de competitividad de las empresas”, destacó.

Añadió que manteniendo estos preceptos la atracción de inversiones foráneas,  así como locales continuarán a la alza y eso se traduce en más empleos y mejor pagados.

“Nuestro compromiso desde Canacintra es buscar el crecimiento de las Mipymes del estado, a través de asentamiento o creación de nuevas industrias o el crecimiento de las mismas mediante la apertura de nuevos mercados”, apuntó.

Sueldos promedio

En Yucatán 4 de cada 10 trabajadores reciben un sueldo que no rebasa los 10 mil pesos al mes, cantidad que es menor al costo de un celular de última tecnología o incluso con estos ingresos no alcanzaría para cubrir dos días de hospitalización en una clínica privada.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revelaron que en la entidad la población ocupada de 15 años y más es de 984 mil 187 personas.

El número de personas que perciben un sueldo entre los dos y cinco salarios mínimos es de 485 mil 396 individuos, es decir, un 49.31 por ciento del total de las personas empleadas.

Los 10 mil pesos en promedio que reciben al mes no les alcanzaría para cubrir un servicio médico privado especializado que les incluya dos días de hospitalización, puesto que este gasto alcanza los 14 mil pesos.

El ENOE precisó que del total de personas con salarios de 10 mil pesos al mes 318 mil 936 son hombres, es decir, el 65.60 por ciento de ese total, en tanto, 167 mil son mujeres, un 34.40 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton