Alza a electricidad desencadena aumentos en Yucatán

Dirigentes empresariales afirman que el costo de energía genera efecto dominó.

|
La carne sufrió un severo aumento en su precio final. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Desde septiembre el incremento en el costo de la energía eléctrica originó un efecto dominó en el alza al costo de productos y servicios, por lo que la mayoría de comercios y servicios tuvieron que ajustar sus costos para no cerrar sus negocios, coincidieron dirigentes de la Canacome y Canacope en Yucatán.

“Con la llegada de los nuevos recibos se comprobó que el incremento llegó hasta 300 por ciento”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, confirmó que ante el incremento desmedido de las tarifas de energía eléctrica, las empresas también tuvieron que ajustar el costo de sus productos y servicios desde septiembre pasado.

Señaló que los propietarios de los pequeños y micronegocios son los más golpeados por la inflación, puesto que fueron los primeros que tuvieron que incrementar el costo de sus productos.

“El problema está en que algunos han recurrido a préstamos, pero con la llegada de los nuevos recibos se comprobó que de hecho el aumento fue de hasta 300 por ciento”, dijo.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) informó que en este año los productos de la canasta básica que más incremento han registrado son el plátano, pollo, limón, carne de cerdo, res y leche, con alzas en promedio mensual superior al 7 por ciento.

La presidente de Canacope, Landy Pech Pérez, aseveró que de continuar con la escalada de precios en insumos y productos, los meridanos enfrentarán un difícil arranque de 2019.

“Desde el segundo semestre del año los aumentos fueron elevados. El incremento a la energía eléctrica es el principal detonante de la escalada inflacionaria, por lo que el arranque de 2019 será muy difícil para todos”, apuntó.

La dirigente empresarial señaló que la situación es difícil para los miembros del sector, puesto que en los últimos dos meses las ventas han sido bajas y la población se ve obligada a comprar “solo en quincenas”.

Cierres 

Actualmente, la agrupación cuenta con 400 socios aunque refirió que en años anteriores eran más de cuatro mil miembros, quienes se vieron obligados a cerrar sus negocios ante la imposibilidad de mantenerlos.

“Tenemos socios que manejan tiendas en sus colonias, fraccionamientos y barrios, que están pasando por un difícil momento debido a la estrechez económica”, señaló.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton