Gasolinazo hará 'desaparecer' las tienditas de la esquina

De estos pequeños negocios depende la economía de al menos 800 familias yucatecas.

|
El aumento de la tarifa de energía eléctrica también lesiona el funcionamiento de las pequeñas tiendas en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal, indicó que de seguir las alzas al combustible y la electricidad, es muy probable que desaparezcan los comercios en pequeño y las “tienditas” de las esquinas de Mérida.

“Nos dicen que bajaran dos centavos las gasolinas, pero en dos semanas estos precios se van a volver elevar y no en dos centavos sino en más, eso nos mantiene en la incertidumbre”, señaló.

Añadió que de continuar las alzas a la electricidad, el gas y demás insumos básicos, los comerciantes en pequeño y las llamadas “tienditas” desaparecerán afectando de este modo la economía de más de 800 familias afiliadas a ese organismo empresarial.

El líder de los comerciantes en pequeño de Mérida indicó que la principal demanda es que baje el precio de la energía eléctrica, puesto que es el alza que mayores  afectaciones genera.

“Si nos está afectando bastante sobre todo a los más pequeños el alza de la luz, el gas también nos lesiona”, dijo.

“La principal demanda sería que nos bajen la luz y que nos den un mejor trato como pequeños comerciantes, ya que parece ser que quieran que desaparezcan los comerciantes en pequeño, realmente con estas alzas muchas tiendas van a cerrar”, indicó.

Impacto inmediato

Cerda Leal expuso que las alzas en productos importados no les afectan mucho y respecto a consumir sólo lo que produce el Estado señaló que es necesario pero que hay que ajustar los precios porque en ocasiones son mucho más caros que comprarlos fuera de Yucatán.

Indicó que el aumento del costo de la gasolina y diésel tendrá un impacto inmediato en la movilidad de precios de todos los artículos, y los pequeños comerciantes de la capital yucateca tendrán que trasladar estos costos a sus precios finales aunque de inicio busquen absorberlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton