Autorizan la construcción del Parque Eólico

Se informó que la Semarnat dio su aprobación para la obra, la cual iniciará en septiembre y tendrá una inversión de mil 800 millones de pesos.

|
La construcción del proyecto ocupará entre diez y 12 meses, periodo durante el cual se contratará 250 habitantes de la comunidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que la Semarnat emitiera la autorización del dictamen de impacto ambiental, se informó que en septiembre iniciará la construcción del Parque Eólico en Dzilam de Bravo, indicó el empresario Benigno Villarreal del Río, director general de la empresa Vive Energía.

Villarreal del Río declaró que la obra tendrá un costo de mil 800 millones de pesos.

El empresario comentó que la semana pasada fue notificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de su delegación en Mérida, que la autorización del impacto ambiental está condicionada a realizar monitoreos adicionales de aves, murciélagos y estudios de geotecnia particularmente en los sitios en donde serán instalados cada uno de los aerogeneradores.

Señaló que los estudios son importantes porque se determina la viabilidad de la construcción en un punto particular, ya que el resultado ofrece información acerca del subsuelo y mantos freáticos.

El proyecto incluye 36 aerogeneradores, de 1.95 mega watts cada uno, por lo que el parque tendrá una capacidad instalada de 70 mega watts

Recordó que el parque eólico comprenderá un área de mil 452 hectáreas, de las cuales se estaría impactando con el proyecto poco menos del tres por ciento, una vez que hayan sido recuperadas ambientalmente las áreas. 

La ubicación del proyecto es Dzilam de Bravo en colindancia con el municipio Dzilam González y de acuerdo con sus proyectos para iniciar la obra en septiembre, a partir de este momento se iniciarán los estudios adicionales para que al comenzar se hayan concluido satisfactoriamente los requerimientos de la autoridad.   

La construcción del proyecto ocupará entre diez y 12 meses, periodo durante el cual se contratará 250 habitantes de la comunidad. 

Entre las obras de la primera etapa, mencionó trabajos para limpiar los caminos preexistentes, ya que es un compromiso ambiental el de evitar el despalme en los caminos, en la medida de lo posible.

“Lo importante es aprovechar esa infraestructura para recibir el equipo, y comenzar la construcción de la base de los aerogeneradores y después iniciar el montaje de los tramos del tubo que sostendrá el rotor y las aspas”, indicó. 

El proyecto incluye 36 aerogeneradores, de 1.95 mega watts cada uno, por lo que el parque tendrá una capacidad instalada de 70 mega watts, lo cual serviría para suministrar energía a 100 mil hogares, dijo.

Otro dato importante es que con la generación de energía en el parque eólico, se estaría evitando, al año, la emisión de poco más de 160 mil toneladas de CO2, que es uno de los principales gases nocivos favorables para el cambio climático.

Mencionó que hace más de dos años se inició este proyecto y es de celebrarse que los tres niveles de gobierno lo han visto con una gran seriedad y responsabilidad, por lo que no queda ningún punto de los trámites en duda.

Lo más leído

skeleton





skeleton