Autorizan presupuesto de 406 mdp a Poder Judicial de Yucatán

El Congreso del Estado reduce en más de 200 millones de pesos las expectativas del Tribunal Superior de Justicia.

|
Marcos Celis Quintal, presidente del TSJ de Yucatán, se suma a las medidas de austeridad. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado autorizó recursos por 406 millones de pesos al Poder Judicial de esta entidad, cifra menor a los 632 millones de pesos que solicitó para ejercer en el presente ejercicio fiscal.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, confirmó en entrevista con Notimex que les fueron aprobados 406 millones de los 632 que solicitaron, es decir, más de 200 millones de pesos menos.

"No alcanzamos lo que esperábamos, pero estamos conscientes de las medidas de austeridad del gobierno del estado, a las que tenemos que sumarnos otros poderes como el caso del judicial", subrayó.

Consideró que otorgaron un presupuesto "muy estricto y pegado a la pared", pero con la eficiencia administrativa que siempre ha caracterizado al Poder Judicial de Yucatán "vamos a lograr que los 406 millones de pesos rindan bien".

A pesar de que lo recibido está muy por debajo de las proyecciones, Celis Quintal recordó que en 2012 ejercieron 391 millones de pesos, por lo que para este año hay un crecimiento de 15 millones de pesos.

"Lo que sí es que todos los proyectos que teníamos como ampliaciones de salas de juzgados familiares, civil y penal y la construcción de nuevos juzgados del sistema penal oral en Mérida, no podrían realizarse en su totalidad", indicó.

Señaló que es probable que busquen financiamiento externo para realizar esas obras o quizá la propia administración estatal podría impulsar esos proyectos.

Apuntó que este año la ciudad capital entra al nuevo sistema penal acusatorio y la idea es construir la sala de juicio oral frente a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social del estado.

Para hacerlo funcional, habría que construir un túnel que pueda trasladar a los procesados del penal a la sala de juicio oral, por lo que se trata de una obra con un costo de varios millones de pesos y la idea original era consolidarla este 2013, comentó.

"Nosotros somos institucionales y responsables, y nos ajustamos por lo autorizado por el Congreso del Estado; continuará el trabajo diario por mejorar la impartición de justicia y defender el Estado de Derecho", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton