Rediseñan circulación en la Av. Colón

El Gobierno elabora un proyecto de modernización en torno al Centro Internacional de Congresos.

|
Las autoridades analizan con empresarios de la zona el proyecto para agilizar la vialidad en la Avenida Colón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado elabora un proyecto integral de modernización de la zona aledaña al Centro de Internacional de Congresos, cuyos trabajos incluyen ampliar el área peatonal y darle movilidad a la circulación.

Las propuestas en la zona implican la reducción a dos carriles en la Avenida Colón, en el tramo de la calle 62 a la 60, aunque también se considera un poco antes y después de estos cruzamientos, con la intención de ampliar la zona peatonal  para garantizar la seguridad en el cruce. 

Desde hace algunas semanas, el Gobierno del Estado consensa con diversos sectores de la sociedad un proyecto de regulación vial en la zona, considerando que el Centro de Internacional de Congresos aumentará el flujo vehicular, el cual tendrá acceso al inmueble desde diversos puntos cardinales, pero también implicará mejorar la movilidad peatonal hacia los hoteles que se encuentran en la zona y los que están en construcción.

Beneficio para todos

El coordinador de asesores del Gobierno estatal, Eric Rubio Barthell, señaló que socializan el proyecto que está enfocado a ampliar el área peatonal en los alrededores del centro de congresos y al mismo tiempo darle movilidad a los automotores; la idea es que transiten todos con seguridad.

Precisó que el proyecto se trabaja y revisa con todos los sectores involucrados, dado que los que se busca es que en esa zona transiten automotores, pero también lo hagan con seguridad los transeúntes, ciclistas e, incluso, las personas con discapacidad.

El proyecto no se limita a la reducción de carriles de una calle, sino al diseño de la vialidad que deberá imperar en toda la zona aledaña para que la propuesta sea funcional.

“Hasta que no se tenga el proyecto consensuado, que la ciudanía vea que es benéfico para todos, no es solo la intervención en la avenida colon, sería en toda la zona, se aplicaría, ya que no es una propuesta temporal, se busca que sea durable para mejorar la circulación en Mérida”, explicó.

Por ello reiteró que se analizan las vías alternas de la zona, ya que es un área que tiene mucha circulación y colinda con calles que también tienen  carga vehicular, de ahí radica la importancia del consenso con los sectores de la sociedad, con los ciudadanos y los diversos niveles de Gobierno.

Sentido vial

Como parte del proyecto, se analiza la posibilidad de modificar el sentido de vialidad de la avenida Cupules, lo cual incluye una validación de viabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que ha estado levantando datos en forma discreta con la finalidad de conocer el punto de vista de los conductores y determinar la factibilidad del cambio de ruta; esto también es parte del proyecto integral.

Desde sus presentación y el arranque de los trabajos para la construcción del Centro Internacional de Congresos, se presentó un bosquejo, de la influencia que tendrá en la zona, la vialidad inmediata en el “triangulo” que se conforma por Paseo de Montejo, que se “conecta” en forma más directa con la Colón y la Cupules, hasta la calle 62. 

Lo más leído

skeleton





skeleton