Avala Yucatán la reforma educativa

Legisladores locales aprobaron por unanimidad el proyecto de ley; 18 estados la han aprobado, por lo que ya puede tener vigencia a nivel nacional.

|
Yucatán es la entidad número 18 en aprobar la reforma. (Facebook Congreso de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- La LX legislatura de Yucatán aprobó hoy por unanimidad la reforma constitucional en materia de Educación, con lo cual se convirtió en la entidad número 18 en aprobar la minuta y se rebasa el requisito de 17 para darle vigencia a nivel nacional.

Los 25 legisladores de las fracciones del PRI, PAN, PRD y PVEM que integran el Legislativo avalaron de manera electrónica y por unanimidad la minuta del proyecto, mediante el cual se reforman los artículos 3 y 73 de la Constitución federal, según informa Notimex.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dafne López Martínez, llamó a avalar la reforma para establecer "un marco jurídico que propicie el desarrollo social de los mexicanos, y para lograr esto se requiere de una educación de mayor calidad y equidad.

Indicó que esos cambios permiten "reafirmar que la rectoría sobre la política educativa nacional le corresponde al Estado Mexicano".

Afirmó que el compromiso es que el Estado mexicano proporcione una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano.

"Permitirá al Estado asumir la rectoría de la educación": Dafne López

"Sabemos y así lo hemos percibido los legisladores del PRI, que la educación es la clave para la transformación de México y que ésta sólo se logrará mediante una reforma educativa que trascienda más allá de intereses de grupos o de partidos políticos", expuso.

Que implica cuando menos el beneficio a 33.8 millones de niños, niñas y adolescentes de educación básica y media superior, más la que se impartirá mediante otros mecanismos destinados a los adultos.

Con esas reformas el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria, de manera que los métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, afirmó.

Pero sobre todo, recalcó, queremos elevar la calidad de la educación de los mexicanos para que se preparen mejor como ciudadanos y como personas productivas.

En tanto, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Edgardo Medina Rodríguez pidió el aval a favor de la reforma, ya que, dijo, con la aprobación del dictamen "estamos abriendo las puertas para una educación de calidad, para una educación a la que todos aspiramos".

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo expuso que la reforma educativa fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas y junto con padres de familia, mejorar infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro reto.

Aprobaron ya la reforma educativa Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton