Cimentan el avance de la industria de la construcción en Yucatán
El dirigente d la CMIC señala que este sector concluirá el año con un crecimiento de 3% y con buenas expectativas para participar en 2025 en el proyecto Renacimiento Maya que impulsa el Gobierno del Estado.
Por la conclusión de los proyectos de obra pública, la continuidad de la inversión privada y la atracción de nuevas empresas, la industria de la construcción en Yucatán cerrará con un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento con respecto al 2023, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El presidente de la CMIC en el Estado, Raúl Asís Monforte González, destacó que este año el sector superó desafíos y dio un paso gigante hacia una mejora profesional en calidad, servicios y capacitación a los trabajadores, así como la incorporación de nuevo personal para superar el rezago laboral.
Entrevistado ayer después de clausura del taller “Pintura y empoderamiento”, que benefició a poco más de 30 mujeres interesadas en aprender nuevas prácticas en el sector, el dirigente empresarial sostuvo que aunque hubo un crecimiento general anualizado, quizás en el último trimestre se tuvo una ligera caída en la producción.
“Creo que vamos bien, avanzamos con crecimiento, si no espectacular, lo que nos mantiene optimistas es que ha sido sostenido, estable, sin sorpresas, y no vislumbramos en el futuro inmediato que haya alguna crisis, pues la inflación sigue ligeramente alta pero bajo control, al igual que todos los demás parámetros de la economía, lo cual nos permite planear a largo plazo”, destacó.
El dirigente empresarial compartió que el crecimiento estuvo entre un 2 y 3 por ciento para la industria de la construcción en el Estado, lo cual, indicó, está ligeramente por arriba de lo que aumentó la economía de la región. Consideró que aunque fue moderado, se tiene estabilidad.
Gestiones
También adelantó que ya tuvieron las primeras reuniones con el gobernador Joaquín Díaz Mena y con la titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Alaine López Briceño, para que los empresarios de la CMIC participen en los proyectos que se desarrollarán durante el siguiente año.
“Ya hablé con el Gobernador, nos hizo el favor de recibirnos y hemos platicado mucho sobre la participación de la CMIC en su proyecto Renacimiento Maya, un plan de infraestructura muy ambicioso porque incluye muchas obras como el Puerto de Altura de Progreso, la terminación del tren maya, que también será de carga, así como el desarrollo de los Polos Industriales del Bienestar”, detalló.
Monforte González consideró que esos proyectos podrán detonar la economía del Estado, por lo que aseguró las empresas afiliadas a la CMIC serán partícipes de la construcción y conclusión de dichas obras.
Y sobre el taller “Pintura y empoderamiento”, se informó que fue impartido por Jesús Islas y se centró en la aplicación de pinturas arquitectónicas, con lo cual se brindó a las 35 participantes las herramientas necesarias para realizar ya sea un trabajo remunerado o en sus hogares.