22 de Octubre de 2019

Mérida

Revisan avances del sector agropecuario en Yucatán

Se proyectó la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Tizimín

Con el programa  “Crédito ganadero a la palabra”, iniciativa que arribó a la entidad el pasado 2 de marzo, los productores podrán adquirir vientres bovinos y ovinos. (Archivo/Sipse)
Con el programa “Crédito ganadero a la palabra”, iniciativa que arribó a la entidad el pasado 2 de marzo, los productores podrán adquirir vientres bovinos y ovinos. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Revisan avances del sector agropecuario en YucatánCompartir en Twiiter Revisan avances del sector agropecuario en Yucatán

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvieron un encuentro para dar seguimiento y revisar los avances de proyectos orientados a impulsar la producción del sector agropecuario de Yucatán, a fin de hacerlo más competitivo y colocarlo como un referente a nivel nacional.

Como parte de su agenda de trabajo para reforzar la colaboración con la Federación, el mandatario refrendó al funcionario federal la disposición de su administración de trabajar coordinadamente para desarrollar y llevar a cabo nuevos programas que sean beneficiosos para los productores locales.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder), Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal y Villalobos Arámbula revisaron el programa federal “Crédito ganadero a la palabra”, iniciativa que arribó a la entidad el pasado 2 de marzo y con la cual los productores ganaderos podrán adquirir vientres bovinos y ovinos para repoblar el hato del estado, así como también se apoyará a quienes se dedican a la apicultura.

En la reunión, el titular del Poder Ejecutivo y el funcionario federal acordaron que dicho esquema incluirá al programa estatal “Veterinario en tu rancho” de la Seder, que brinda asesoramiento técnico a los productores, por lo cual en conjunto se logrará que Yucatán se mantenga como un importante exportador nacional e internacional al mantener el estatus sanitario obtenido por su inocuidad y calidad de la carne que aquí se produce. 

Y para impulsar aún más la ganadería del Estado, se abordó la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Tizimín y el Centro Integral de Mejoramiento Genético estatal, que le dará valor agregado a los productos cárnicos producidos en tierras yucatecas.

Apicultura

Asimismo, se recordó que la miel es uno de los principales productos agrícolas que genera el estado, por lo cual se valoró el proyecto de Centros de Producción de Abejas Reina, el cual buscará integrar a los 12 mil 500 pequeños apicultores para mejorar su productividad y, con ello, sus ingresos para beneficio de ellos y sus familias.

 

Con el proyecto Centros de Producción de Abejas Reina, se buscará integrar a los 12 mil 500 pequeños apicultores para mejorar su productividad. (Archivo/Sipse)

En total se buscará establecer, en una primera etapa, 14 centros productores de abejas reina, de los cuales cada uno generará anualmente mil 800 abejas reina, para en conjunto lograr alrededor de 50 mil 400 reinas en ese mismo periodo.

A fin de impulsar al sector agricultor de la entidad, Vila Dosal propuso integrar la generación de henequén al programa “Sembrando vida”, de la Secretaría del Bienestar, poniendo como objetivo el establecimiento de 500 nuevas hectáreas para el cultivo de esta especie de agave, con el objetivo de alcanzar 4 mil 400 hectáreas productivas.

La integración de los productores henequeneros a “Sembrando vida” permitirá que puedan acceder a apoyos económicos y en especie, como insumos, plantas y herramientas, así como acompañamiento técnico para mejorar su producción.

A lo anterior, también añadieron estrategias para mejorar aún más la rentabilidad del limón persa y el coco, frutos que siguen captando el interés a nivel nacional e internacional por su calidad e inocuidad.

 

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name