Aceleran transporte urbano eficiente y moderno en Mérida

Incorporarán 209 unidades nuevas, repavimentarán 215 km de calles y conectarán el centro, el nuevo Congreso y el Complejo de Seguridad.

|
Yucatán lleva a cabo la modernización de su sistema de transporte. Imagen de las oficinas de SITUR donde se da seguimiento de las rutas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La modernización del transporte público para Mérida a cargo del Gobierno del Estado implicará este año la incorporación de 209 unidades nuevas, la repavimentación de 215 kilómetros de calles, la construccion de tres circuitos y dos rutas que conectarán al centro con el reciente edificio del Congreso del Estado y el Complejo de Seguridad Pública.

El director de Transporte del Gobierno del Estado, Humberto Hevia Jiménez, dijo que el proyecto tiene un presupuesto de 450 millones de pesos, y completará la primera de cuatro etapas de modernización que inició en 2015, y que tiene un presupuesto global de tres mil millones de pesos.

El funcionario precisó que en breve incorporarán 59 unidades nuevas que se sumarán a las 81 que el año pasado entregó el gobernador Rolando Zapata Bello; asimismo, se pondrán en funcionamiento otros 150 vehículos para llegar a 290 nuevos que impactarán en más de 100 mil usuarios.

En este contexto, indicó que este año se habilitarán tres circuitos importantes, como el Circuito Colonias y Hospitales, el Circuito Colonias y el Circuito Colonias Cuidad Industrial, que se sumarán a los cuatro ya modernizados durante el año pasado, los cuales son Circuito Metropolitano, Circuito Poniente y Plazas, Circuito Universitario y Santa Gertrudis Copó.

Este año también se crearán dos rutas que irán al poniente de la ciudad para conectar con el nuevo edificio del Congreso del Estado y el Complejo de Seguridad Pública.

Agregó que se ha previsto la repavimentación de 215 kilómetros de calles que conforman un importante número de rutas del transporte con la finalidad de proporcionar mayor seguridad al transitar, a la par de este esquema ya inició la instalación de señalética en diferentes puntos de los recorridos antes mencionados, que son iguales a las que se colocaron el año pasado y que de la misma forma se considera la instalación de mobiliario urbano, para que el ciudadano pueda sentir los beneficios del nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr).

Humberto Hevia recordó que existe un compromiso presidencial para trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que son instancias que ayudan a tener recursos para hacer infraestructura en Mérida como parte del proyecto Situr.

“Para este 2016 se tienen programado casi 450 millones de pesos, este monto es compartido tripartitamente entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada como los concesionarios del transporte”, apuntó.

Agregó que esos recursos servirán, además de la repavimentación de calles, para complementar el centro de control y monitoreo de Situr, para dotar de un software de tecnología para dar seguimiento al sistema de transporte, para habilitar “bahías” de estacionamiento, donde se requiera para ascensos y descensos del pasaje.

De la misma forma, se considera establecer 123 paraderos, 50 pasos peatonales, señalización horizontal en 215 kilómetros y también iniciará la semaforización inteligente, ya que actualmente hay conflictos viales en diversos puntos.

“Este año se duplicarán los esfuerzos que se efecutaron en 2015 para que podamos ir cumpliendo el objetivo”, dijo.

De tres circuitos

Los tres nuevos circuitos que se pondrán en funcionamiento este año correspondiente al Circuito Colonias y Hospitales, Circuito Colonias, y Circuito Colonias Cuidad Industrial, tendrán disponibles 59 camiones nuevos.

El director de Transporte, Humberto Hevia, declaró que el proyecto Situr se basa en el ordenamiento y en la modernidad, el primero de éstos, dijo, es tener las unidades correspondientes en cada ruta para cubrir la demanda de usuarios y que la espera sea la menor posible; el segundo, se refiere a la modernidad con unidades nuevas y usar la tecnología para mejorar el sistema.

Agregó que el sistema Situr se basará en tres tipos de rutas: las de sistema radial que van del barrio al centro que serán rediseñadas para que sean más directas; las rutas transversales para ir del norte al sur de la ciudad con una sola tarifa, y los circuitos tener una malla de transporte que permita interconectar los puntos para que los trasbordos sean menos de los que hoy se realizan.

Modernizarán el Centro Histórico y anillo periférico en 2017

El Centro Histórico de Mérida y el anillo periférico están considerados en el proyecto de modernización del transporte público con la incorporación de planes de circulación y la construcción de calles laterales, respectivamente, a desarrollar durante 2017 y 2018.

De acuerdo con el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), a cargo de la Dirección de Transporte, para 2017 se considera aplicar la segunda etapa de la modernización del sistema por el que se han proyectado seis nuevos ejes de transporte: calle 59 A de la Avenida Jacinto Canek, al Poniente; la calle 65 de la Avenida Quetzalcóatl, al Oriente; asimismo, la calle 60 y la calle 86, al Sur; la calle 42 Sur; la calle 39 para comunicar al fraccionamiento Los Héroes; y la de Tixcacal.

De la misma forma, se considera un plan de circulación del transporte público en el Centro Histórico para agilizar las vialidades, por lo que se trabaja en la propuesta de cierres de circuito “continuos” de las rutas que confluyen en esta zona.

La tercera etapa ha previsto obras en el Periférico que consisten en la construcción de calles laterales en ambos lados de la que es considerada la principal vía de circulación de la ciudad; asimismo, la construcción de vialidades de paraderos, la de guarniciones y banquetas en paraderos, y la edificación de puentes peatonales. El proyecto prevé incorporar 150 autobuses de 37 pasajeros cada uno, y vehículos tipo VAN para 15 personas.

Por otra parte, para el primer semestre de 2018, el Situr ha previsto la tercera etapa para implementar ocho ejes de transporte las rutas de Umán y Aviación; calle 69 rumbo a Kanasín; calle 50 hacia Xmatkuil; calle 59 y 69 rumbo al fraccionamiento Fidel Velázquez; la Avenida Correa Rachó; calle 58; Mulchechén, y la calle 60 en la ruta al Tecnológico de Mérida.

Se considera incorporar una flota de 150 autobuses y vehículos tipo VAN para 15 pasajeros. 

Credencial

Por otro lado, el Sistema Integral de Transporte Público (Situr) informó que el centro de atención ubicado en la avenida Reforma mantiene los servicios de emisión y reposición de credencial de descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, que los horarios de atención son de lunes a viernes de ocho de la mañana a seis de la tarde, y los sábados de ocho de la mañana a 12 del día.

Los requisitos para realizar el trámite de la credencial son, para el nivel secundaria, media superior y superior, llevar original y copia de identificación oficial con fotografía; original y copia de constancia de estudios vigentes y original y copia de comprobante de domicilio.

Para reposición de la credencial por robo, daño o extravío se deberá llenar solicitud correspondiente, original y copia de la constancia de estudios vigente, comprobante de domicilio y un pago de 47 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton