Bachilleres de Yucatán avanzan en matemáticas y 'truenan' en lectura

La SEP reveló los resultados de la última evaluación Enlace. Yucatán pasó de 20.1 a más de 30 puntos de aprovechamiento en la ciencia exacta.

|
El pasado 1 y 2 de abril bachilleres presentaron la prueba Enlace en todo Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los seis años de historia de la aplicación de la prueba Enlace entre los alumnos del nivel medio superior, la entidad logró un escaso avance en la comprensión de las Matemáticas, según informaron las autoridades educativas.

No obstante, este miércoles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de la última Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) llevada a cabo el 1 y 2 de abril pasados.

La calificación de este séptimo año resultó como “significativa”, ya que se obtuvo mayor cobertura y avance en la comprensión matemática.

En ciencia dura, se comparó el historial de Yucatán que data desde el 2008, año de la primera aplicación de Enlace en bachillerato.

En este periodo, el Estado pasó de 20.1 a más de 36 puntos de aprovechamiento, lo que representa un avance de más de 15 puntos promediados entre los siete años de aplicación.

En contraparte, la Comunicación (Comprensión Lectora) sigue siento una dificultad entre los alumnos del nivel, y es que la estadística de la Secretaría de Educación Pública (SEP), zona federal, establece que en este apartado los yucatecos no pudieron remontar al positivo avance que tuvieron en 2008, de 59.4 puntos, sino todo lo contrario, tuvieron un decreciente promedio de 50 puntos en esta última aplicación.

Pese a estas adversidades, la SEP asegura que lograron acortar una “brecha” entre la educación pública y la privada con tan sólo siete puntos.

Asimismo, en estos años de aplicación, las autoridades señalan que la diferencia de la habilidad lectora entre instituciones de Gobierno y de paga es de 8.4 puntos en la historia de la prueba. 

Por otra parte, la dependencia informó, en comunicado especial, que los jóvenes que no pudieron presentar Enlace el pasado mes de abril, podrán hacerlo a través del portal de internet de la SEP. 

Los resultados servirán para enriquecer la documentación ya establecida.

Sólo en prepa

  • Como se recordará, la prueba Enlace sólo se aplicó este año en el nivel medio superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton