Avanzan magnas obras de Yucatán a buen ritmo

Autoridades aseguran que se concluirán en tiempo y forma; la última en culminarse será el Centro Internacional de Congresos Yucatán.

|
La construcción del centro de congresos se extenderá hasta el próximo año, teniendo como margen la primera semana de septiembre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán vive una etapa de crecimiento y de gran impulso en infraestructura urbana, con magnas obras que darán una nueva fisonomía, y a la vez, modernidad y funcionalidad.

Todas las grandes obras que se llevan a cabo se realizan según lo proyectado y se concluirán en tiempo y forma, afirmó el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán, Daniel Quintal Ic.

El funcionario declaró que los avances de las obras avanzan de manera adecuada, por lo que  concluirán de acuerdo con lo acordado, prolongándose hasta agosto de 2017 la última entrega, que será el Centro Internacional de Congresos Yucatán.

El funcionario declaró que el Palacio de la Música se encuentra entre el 15 y el 18 por ciento de su construcción. Ya se tiene la cimentación y en los próximos días comenzará el montaje de estructuras.

En la obra, cuya primera piedra  fue puesta el jueves 7 de enero pasado, se invertirán 322 millones de pesos y abrirá sus puertas a finales de año.

El nuevo Hospital Materno Infantil se encuentra con el 60 por ciento de avance. Inició su construcción el 9 de noviembre de 2015 y en esta obra se invertirán 600 millones de pesos.

Este hospital beneficiará a más de 260 mil mujeres y niños de Yucatán, ya que tendrá 26 consultorios, además de 160 camas disponibles, otras 10 para terapia intensiva obstétrica y neonatal, cuatro quirófanos y el mismo número de salas de expulsión.
La  Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), cuya obra arrancó el pasado 9 enero, con una inversión de 100 millones en su primera parte, está a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey).

Los trabajos están muy avanzados, ya que se debe entregar a  más tardar a finales de agosto, ya que en septiembre inician los cursos.

Los trabajos en la segunda etapa del Centro de Justicia Oral llevan más del 80 por ciento

La obra abarca una superficie de 200 mil metros cuadrados, donde se atenderá a más de 200 alumnos, en su primera etapa.

El titular de Obras Públicas indicó que los trabajos continúan en tiempo y forma en el proyecto de la Cervecería Modelo, así se lo informaron los contratistas. A la fecha se ha colocado la mayor parte de las estructuras, y de acuerdo con lo programado, para febrero de 2017 entrará en funcionamiento. 

El inicio de la construcción, que tiene una inversión de dos mil 200 millones de pesos, fue el 9 de enero de 2016 , y al entrar en funcionamiento empezará con la producción de cinco millones de hectolitros anuales. 

La “joya de la corona”, que es la edificación del Centro Internacional de Congresos Yucatán, tiene un avance del 35 por ciento; ya se terminó la cimentación y se colocan estructuras y el entrepiso del que será el nivel de piso del edificio, por encima del área de estacionamiento

Será la última de las magnas obras en ser terminada, ya que su construcción se extenderá hasta mediados del próximo año, teniendo como margen la primera semana de septiembre de 2017.

La obra comenzó trabajos el 12 de enero de 2016, con una inversión de mil 200 millones de pesos; cuenta con una superficie de más de 49,825 metros cuadrados, que incluyen la construcción de  un gran salón, 5650 metros cuadrados con capacidad hasta para seis mil personas, divisible en seis salones de mil personas cada uno, o bien, hasta en 12 para quinientas personas.

En el caso de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral, que requirió una inversión superior a 288 millones de pesos, ya tiene más del 80 por ciento de avance, y será en la primera semana de septiembre que concluirá la construcción.

En cuanto a Vía Montejo, la obra es particular, pero la instancia gubernamental realiza la avenida que conecta del CUM hasta Francisco de Montejo y cruza frente al Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” y pasa a espaldas de un conocido centro comercial del norte meridano.

“Esa avenida la estamos haciendo, tiene como un 70 por ciento de avance y debemos terminarla en un mes o mes y medio”, explicó.

Los trabajos del proyecto Vía Montejo comenzaron el miércoles 16 de julio de 2015, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos y se divide en cuatro etapas, que se desarrollarán en ocho años; en la primera etapa se invierten 4,300 millones de pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton