Anuncian estrategia para una Mérida 'más verde'

Buscan reforestar y con ello aumentar los beneficios ambientales que generan los 16 principales 'pulmones' de la ciudad.

|
El Ayuntamiento de Mérida alista corredores verdes para aumentar los beneficios que generan a la ciudadanía los 16 principales 'pulmones' de la ciudad. (José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a incrementar la reforestación en la capital yucateca, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Plan Municipal de Infraestructura Verde, creará corredores arbolados para aumentar los beneficios que generan a la ciudadanía los 16 principales “pulmones” de la ciudad.

El proyecto considera un aumento de árboles durante la presente administración municipal, con la siembra de 60 mil plantas en zonas consideradas prioritarias, como son camellones, calles, parques, banquetas, glorietas y escuelas, así como la creación de huertos.

Lo que se busca es que estos corredores conecten las áreas verdes de la ciudad, explicó Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

La funcionaria añadió que aunque se tiene una ciudad bastante arbolada con respecto a otras del país, debido a las características orográficas y de clima -elevada temperatura y gran humedad-, para lograr el objetivo se requiere mayor esfuerzo que en la media nacional.

Rodríguez Gómez explicó que para saber si se tiene suficiente oxígeno en algunas zonas de Mérida se utiliza la medición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada Índice de Cobertura Forestal en Espacios Públicos, cuya recomendación es de nueve metros cuadrados de espacio verdeo útil público por habitante, a una distancia a pie no mayor de 15 minutos.

En ese sentido, explicó, la media en América Latina y el Caribe es de 3.5 m2, y Mérida tiene 6 m2; lo cual, con la implementación de la estrategia y la tendencia a sumar esfuerzos, confió, permitiría alcanzar a 7 m2; a este ritmo, durante tres administraciones, se sobrepasará la meta.

Los “pulmones” contabilizados son 16 grandes áreas con densa vegetación, las cuales hay que atender y cuidar para evitar el decremento de su salud forestal, por ese motivo es necesario conectar estos espacios con corredores verdes que permitan recuperar biodiversidad y que se multipliquen.

“Es necesario ‘contagiar’ de estos espacios a toda la ciudad”, aseveró.

Rodríguez Gómez consideró que en el Plan Municipal de Infraestructura Verde no se dio un paso sin tener la certeza de que se hará de la forma adecuada y sinérgica para lograr el objetivo de recuperar el beneficio ambiental de tener arboles suficientes y sanos.

“Hay mucho por conservar y por recuperar”, apuntó.

Zonas prioritarias a conservar en Plan Municipal de Infraestructura Verde

1.- El parque ecoarqueologico de Xoclán, 
2.- El jardín botánico de ciudad caucel (catalogado como parque).
3.- El parque lineal metropolitano, 
4.- El parque ecologico  de la avenida bojorquez).
5.- El recreativo de oriente.
6.- El acuaparque, 
7.- El parque ciudad caucel 1.
8.- Los camellones de brisas.
9.- La Av. Yucalpeten.
10.- El parque ciudad caucel 2.
11.- El área verde de la avenida merida 2000.
12.- El paseo de Montejo.
13.- Parque hacienda anicabil.
14.- El parque de la colonia Mulsay.
Y aunque no son parques, cuentan con áreas con árboles conservados maduros:
15.- El centenario.       
16.- Animaya

Buscan estudiantes

En este sentido, la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida hizo una invitación a los estudiantes que estén por realizar su servicio social en carreras afines, como Biología, Veterinaria,  Arquitectura y Paisaje, o aquellos que simplemente gusten de la preservación de la naturaleza, a colaborar en el programa de inventario.

Se requiere de 15 jóvenes comprometidos para que de una manera innovadora se realice por primera vez el inventario del arbolado urbano; en esta labor se utilizará tecnología que nunca ha sido usada en el país.

Además, se trata de una oportunidad de enriquecimiento para los jóvenes y, sobre todo, para la ciudad, ya que podrá contar con una herramienta real para proteger el arbolado.

Lo más leído

skeleton





skeleton