Ayuntamiento de Mérida reprueba en transparencia... otra vez

En menos de un mes la Comuna se colocó por segunda ocasión entre los municipios con peor calificación al obtener sólo 27 puntos.

|
El IMCO ubicó al Ayuntamiento de Mérida con una de las calificaciones más bajas en transparencia. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En menos de un mes, el Ayuntamiento de Mérida de nuevo reprobó en transparencia presupuestal, ya que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo evaluó y situó entre los municipios con peor calificación, al obtener sólo 27 de una escala de cien por ciento en la información pública de sus finanzas.

A principios de diciembre pasado la consultora A Regional consideró insuficiente los datos del gasto público de la capital del Estado al evaluarla con un 5.9. En este reciente análisis, el IMCO calificó a 366 municipios del país y Mérida se situó en uno de los más bajos en transparencia, junto con Tizimín, Ucú y Umán.

En el “Índice de Información Presupuestal Municipal 2013” se precisa que de las alcaldías tomadas en cuenta sólo 10 se encuentran arriba del 70 por ciento de calificación; 72 ayuntamientos, entre ellos Mérida, se encuentran entre el 27 y 58 por ciento de cumplimiento y 284 alcaldías, por debajo del 25 por ciento.

Los municipios mejor evaluados en transparencia presupuestal fueron: con 100 por ciento Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Puebla, Zinacantepec; Toluca, con 97; Tenango del Valle, con 93; Zapopan, con 82 y Aguascalientes, con 70.

La obligación de rendir cuentas del gasto público municipal está contenida en el Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), reformada en noviembre de 2012, y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en el caso de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton