Ayuntamiento denuncia desvío de recursos

Según el alcalde Renán Barrera Concha, el monto rebasa lo 216 mdp.

|
La denuncia fue interpuesta por apoderado legal, Rodrigo Osorio Cáceres (izq). (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida interpuso ante la Agencia investigadora 6 de la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por hechos posiblemente delictuosos, al faltar a la obligación de salvaguardar los recursos públicos que debían ser gastados conforme a la ley.

La denuncia, averiguación previa 556/6/2013 interpuesta a primera hora de este lunes 22 de abril, está basada en anomalías del estado presupuestal y financiero del municipio.

En rueda de prensa presidida por el alcalde Renán Barrera Concha, el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro y la directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera se precisó que el Ayuntamiento está aportando pruebas de lo que considera son hechos delictuosos.

Ante representantes de los medios de comunicación, las autoridades ofrecieron una presentación con algunas de las pruebas del manejo de recursos y sobregiros presupuestales y financieros sobre el erario público de los meridanos, que asciende a 
216 millones 381 mil 215.92 pesos

-Al faltar a sus obligaciones, los exfuncionarios municipales pusieron en riesgo los recursos públicos para obras y servicios aprobados por el Cabildo para beneficio de los meridanos y ejercieron recursos en rubros y proveedores para los que no tenían autorización de gastar, comprometiendo además los recursos que correspondían a la administración municipal que inició en septiembre de 2012.

Recordaron que en diciembre de 2011 se aprobó el programa operativo anual, así como los presupuestos a ejercer en 2012 por un importe de mil 807 millones 773 mil 608, cifra sobre la cual determinaron ejercer de enero a agosto la cantidad de mil 280 millones 278 mil 109.

Sin embargo, a sólo 7 días de concluir la administración, esa cantidad que ejercerían fue modificada en sesión extraordinaria del 24 de agosto, para quedar en mil 449 millones 386 mil 293 pesos.

Adicional a esto, se detectó que ese presupuesto ya modificado o alterado, difiere en mucho a la cantidad reportada en los estados financieros correspondientes como ingreso total al 28 de agosto de 2012, que se plasmó por mil 246 millones 985 mil 205.60 pesos.

La denuncia presentada este día, basada en presunto desvío por más de 216 millones, es la suma de los sobregiros presupuestales y financieros y el desvío de la reserva del aguinaldo realizado al erario público, que a continuación se enlistan:

  • Facturas no contabilizadas (reconocidas y no reconocidas) por 93 millones 917 mil 982 pesos que no estaban consideradas como pagos pendientes.
  • Falta, en chqueras, de 86 millones 316 mil 404 de recursos propios y del fondo de aportaciones.
  • Desvío de la reserva para el pago de aguinaldos del año 2012, por 36 millones 146 mil 831 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton