Comerciantes tienen hasta mayo para pagar nuevo impuesto

El Gobierno estatal precisa que el gravamen fue creado por consenso de las cámaras empresariales y la captación se utilizará en áreas sociales.

|
A partir de este mes, los empresarios ya pagan el nuevo impuesto, que es el cinco por ciento sobre las ventas totales de cada negocio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Chan - I. Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La tesorera municipal de Mérida, Claudia Canto Mézquita, corrigió ayer a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope): explicó a esa asociación empresarial que el Ayuntamiento no es la instancia que cobrará el Impuesto Cedular sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales.

La funcionaria puntualizó que ese gravamen no tiene nada qué ver con el Ayuntamiento sino que es del ámbito del Gobierno del Estado, y comentó que hubo un error en las declaraciones del presidente de la Canacope, José Luis Cerda Leal, “quien no está bien informado sobre ese impuesto”.

Cerda Leal, como publicamos, declaró que el Ayuntamiento empezará a cobrar el Impuesto Cedular sobre la Obtención de Ingresos por Actividades Empresariales, el cual representa el cinco por ciento sobre las ventas totales de cada negocio, menos las deducciones de la facturación.

Claudia Canto explicó que el Ayuntamiento de Mérida no cobrará ese gravamen, e instó al presidente de la Canacope a pedir informes detallados de la carga tributaria al Gobierno del Estado. 

“El pago del impuesto cedular es a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán y se debe acudir a la Oficina Recaudadora y presentar el formato AAFY08 ‘Declaración provisional de pago y entero del impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales’”, abundó.

Sobre el mismo tema, Carlos Pasos Novelo, titular de la Agencia de Administración Fiscal, informó que ese impuesto nació del consenso con las cámaras empresariales y representa la captación de recursos que serán invertidos en áreas sociales de la entidad.

El impuesto se aprobó el 19 de diciembre de 2013 y se dio de plazo hasta mayo para realizar los primeros pagos de los meses transcurridos

“A partir de mayo se hará efectivo el cobro del Impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, por el que prevé recaudar durante 2014 un total de 53 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, este mes el sector empresarial ya está presentado sus pagos correspondientes a este gravamen”, añadió.

Precisó que la fecha para iniciar su cobro es el 17 de mayo y para explicar el proceso de recaudación, el pasado 29 de marzo el Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó una miscelánea.

“La Agencia de Administración Fiscal establece disposiciones para que el plazo para el primer pago provisional de este impuesto sea el 17 de mayo. Los empresarios han estado viniendo a pagar durante este mes, pero hasta el 17 de mayo, con la miscelánea fiscal que emitimos, dábamos esta disposición”, indicó. 

El tesorero estatal estimó que a partir de junio estarán en posibilidad de ofrecer el primer balance por la recaudación de este impuesto.

Pasos Novelo recordó que la Ley de Hacienda aprobada por el Congreso del Estado en diciembre se refiere a este impuesto cedular que grava las utilidades de las personas físicas con actividad empresarial.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), indicó ayer que ese gravamen no afecta la competitividad, pues sólo aplica a las personas físicas, y es un impuesto que el Estado le fija a personas domiciliadas en Yucatán o que su fuente de ingreso sea en la entidad.

Agregó que ese impuesto se aprobó el 19 de diciembre de 2013 y se dio de plazo hasta mayo para realizar los primeros pagos de los meses transcurridos; el pago es mensual y acumulativo.

Comentó que el gravamen surgió en el Estado porque los pequeños contribuyentes este año van a estar exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y también desaparece el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos)  y el Régimen Intermedio, y quedan en 2014 únicamente dos: el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el Régimen General.

“Ahora se pagaría el primer cuatrimestre, abarcando de enero a abril, que se pagará en mayo, pero esto fue de manera excepcional ya que el impuesto está planteado para ser pagado mensualmente”, indicó López Campos.

Lo más leído

skeleton





skeleton