Ayuntamiento de Mérida no quiere embargar, pero sí regular predios

El objetivo es evitar que inmuebles abandonados se caigan a pedazos o se vuelvan criaderos de alimañas o refugios clandestinos.

|
El Ayuntamiento de Mérida ha recaudado en los últimos siete años más de 5.6 millones de pesos por conceptos de multas aplicadas a usuarios de inmuebles y terrenos baldíos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida no tiene interés de embargar ninguno de los predios que están sujeto a procedimientos administrativos, pero no dejará de aplicar las medidas que la ley le permite para lograr regularlos y evitar que se conviertan en basureros o refugios clandestinos, por el riesgo que implican para los vecinos, aseguró el director de Gobernación municipal, Armando Villareal Guerra.

Ese es el sentido de poner orden en los inmuebles abandonados, pues incluso los que están en litigio desde hace un siglo o aquellos en los que no se pueden localizar a los propietarios, la intervención municipal de limpieza o tapiado que aplica, son gastos que el propietario tendrá que pagar al regularizar la situación del predio.

Como hemos informado, el municipio ha recaudado en los últimos siete años más de 5.6 millones de pesos, por conceptos de multas aplicadas a los usuarios de inmuebles y terrenos baldíos, que se han convertido el tiraderos al aire libre porque generan fauna nociva que afecta la salud de las personas.

Hasta noviembre del año pasado, en la ciudad se habían detectado mil 135 lotes baldíos, que estaban generando problema a los habitantes de zonas cercanas. De este total, la mayoría (670), eran entidades públicas, es decir pertenecían al municipios, al estado e incluso a dependencias federales.

Villareal Guerra, señaló que cada administración le da seguimiento a estos procesos, porque influye también en la imagen urbana del municipio, la cual se está buscando rescatar.

En el tema también entran los predios en situaciones ruinosas. Comentó que ante el nivel de riesgo que estos tienen les han colocado tapiales, mismos que han impedido que los derrumbes internos de estos edificios sigan cayendo en la calle con el consiguiente riesgo que implica para las personas que transitan a pie o para algún vehículo en esa zona.

Los casos se van resolviendo en forma paulatina, todo depende de su situación legal. Hay un predio en la calle 47 que está en intestado desde 1901. 

Además el INAH tiene intervención en los predios históricos y otorga permisos especiales para los procesos de rescate.

El director de gobernación indicó que el principal problema para regular los casos, es la inasistencia de los dueños de os inmuebles para resolver los casos, porque no acuden a las citas que les hacen para acordar medidas y acciones para reducir los riesgos que implica.

El tema es de interés municipal, porque los predios deshabitados se pueden volver baños públicos, las personas pueden acceder a ellos cuando pueden y quieren, se crea fauna nociva que contamina las áreas aledañas que pueden ser empresas o viviendas y se propician reuniones de drogadictos y alcohólicos y el crecimiento de la maleza, lo que los convierte en criaderos de vectores que transmiten enfermedades.

Claves

  • Un predio deshabitado aunque esté cerrado se va deteriorando con mayor rapidez que cuando está ocupado.
  • El municipio se basa en el Reglamento para regular la limpieza sanidad y conservación de los predios ubicados en el municipio de Mérida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton