Progreso, con el reto de complacer a los vacacionistas

El puerto a un importante número de visitantes locales y extranjeros, que demandan servicios de calidad, por lo que las autoridades trabajan para que no falte agua, energía y vigilancia

|
El turismo de cruceros exige calidad en los servicios que les ofrecen. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Progreso
En las vacaciones de Semana Santa, el puerto de Progreso recibe a un importante número de visitantes locales y extranjeros, estos últimos provenientes, sobre todo, de cruceros, por lo que las autoridades se prepararon con anticipación para brindar servicios de calidad.

Con una nueva administración municipal, este año Progreso enfrenta varios retos, entre ellos el cambiar la imagen del puerto, ya que en años anteriores los turistas locales padecían la falta de agua en el malecón, la inseguridad y el acumulamiento de basura.

Y es que con las vacaciones se incrementa de forma considerable la demanda de agua y energía, además de que se requiere reforzar la vigilancia para la seguridad de los paseantes y lugareños, además de mantener limpias las calles del puerto y evitar que se acumule la basura que se genera por el consumo de diversos productos.

Progreso fue el primer municipio en el que su alcalde Julián Zacarías Curi dio a conocer que se sancionará a quien sea sorprendido arrojando basura en la vía pública, y se cumplió, varias personas fueron detenidas y multadas, además de que han efectuado campañas con organismos civiles para hacer una intensa limpieza de diversas zonas de manglares.

Cabe indicar que este municipio costeño recibirá una inversión cercana a 25 millones de pesos en 2019 para mejorar su imagen turística, a fin de tener una mejor infraestructura que atraiga a una mayor cantidad de cruceros y lograr que los turistas se queden más tiempo en tierra.

El turismo valora la limpieza y belleza de los lugares.

Con la meta de lograr que los cruceros pernocten en Progreso por más de un día, así como con el objetivo de convertirlo en un “Home Port”, Raúl Paz Noriega, director de la Unidad de Planeación Evaluación y Seguimiento de Sefotur, dio a conocer que para este 2019 el Gobierno del Estado destinará unos 25 millones de pesos para mejorar la infraestructura del municipio, más otro monto en apoyos para la capacitación de los prestadores de servicios turísticos, a fin de que los ocupantes de los navíos vean un cambio favorable en el lugar.

Indicó que Progreso tiene la capacidad de recibir hasta tres cruceros al mismo tiempo, por lo que cumple con los lineamientos para el desarrollo del municipio, por lo que se buscará no solo aumentar la cantidad de embarcaciones que lleguen al puerto, sino que permanezcan en el municipio por un tiempo más prolongado, de al menos una noche.

Se indicó que el puerto tiene mucho que ofrecer siendo la puerta de entrada al Mundo Maya, ya que da acceso a los paseantes para visitar cenotes, sitios arqueológicos y pueblos mágicos del Estado.

Pero es necesario mejorar la oferta de entretenimiento en el municipio, a fin de se convierta en un sitio donde los “cruceristas” deseen quedarse y disfrutar, pues además de playa tiene a “El Corchito” y otras áreas naturales, que lo hacen atractivo, pero que requieren mayor impulso de la iniciativa privada.

Sugieren cambiar chip a prestadores de servicios

Progreso necesita cambiar la mentalidad de los prestadores de servicios para mejorar la calidad que se ofrece a los visitantes, advirtió Claudine Pohl, representante de Aquila Center for Cruise Excellence.

De acuerdo con Claudine, quien ha impartido diversos cursos, entre ellos a prestadores de servicios turísticos de Progreso sobre el mejoramiento en la calidad del trato a los visitantes, es necesario cambiarles la mentalidad a los prestadores, hacerlos ver que los visitantes son huéspedes que llegan al municipio queriendo tener experiencias positivas y, por tanto, es necesario brindarles lo que requieren.

La encargada del curso indicó que Progreso es bello, pero a un turista, además de eso, hay que ofrecerle experiencias nuevas, “de tal forma que si en el lugar menos agradable le ofreces incluso enseñarle a cocinar alimentos tradicionales, esto será más apreciado que muchas otras cosas a las que pueda acceder”.

Sobre el tema, indicó que el trabajo de los prestadores estará en buscar cómo presentar las experiencias que existen en el puerto, de tal suerte que los ocupantes de las embarcaciones que llegan sientan la necesidad de formar parte de tales actividades, ya que de esa manera se logra la fidelidad de los paseantes, así como las recomendaciones para que siga llegando turismo.

Las autoridades quieren convertir a Progreso en un verdadero puerto turístico.

En cuanto a que los turistas se quejan del acoso de los prestadores de servicios porteños, la encargada del curso comentó que este problema no es un “voluntario”, sino una manifestación de la falta de capacitación del personal sobre cómo tratar a sus “huéspedes”.

Ante ello, destacó la importancia de prepararse y capacitarse para ir cambiando la actitud sobre el trato a los paseantes, y cómo hacer las cosas de manera correcta, a fin de conseguir que a corto o mediano plazo se logren cambios reales en la manera de acercarse a un visitante y en el ofrecimiento de productos.

Asimismo, se dio a conocer que en los próximos días se tendrán reuniones con autoridades turísticas de Progreso y de Yucatán para concertar los siguientes pasos con miras a lograr una transformación del municipio y convertirlo en un verdadero punto turístico y de calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton