Ayuntamientos de Yucatán se amparan

Al comenzar procesos por despidos injustificados, 40 comunas recurren al recurso legal para que no les “congelen” recursos.

|
Motul es uno de los municipios que han recurrido al amparo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc .- Ante el arranque del proceso jurídico para embargar sus cuentas tras perder juicios laborales, 40 Ayuntamientos de Yucatán recurrieron al amparo ante el Tribunal Colegiado con la finalidad de impedir que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios les “congele” sus recursos en los bancos. 

El magistrado presidente del Tribunal, Edmundo Alzina Campos, precisó ayer que hay una lista de 50 municipios a embargar sus cuentas porque hay elementos suficientes para determinar que sus trabajadores fueron despedidos de manera injustificada.

Explicó que tras ser notificados de haber perdido el juicio, 40 de esos ayuntamientos se ampararon ante el Tribunal Colegiado del XIV Circuito del Poder Judicial de la Federación, que es el competente de conocer del juicio de amparo directo.  

“El ayuntamiento demandado y perdedor del proceso laboral se ha amparado, y con motivo del amparo tengo que suspender la ejecución, depende del fallo que regrese del Tribunal Colegiado”.

Dijo que los otros diez ayuntamientos ni siquiera han respondido las notificaciones que les ha enviado el Tribunal.

“Hay algunos ayuntamientos que son bastante indolentes e irresponsables que ni siquiera responden a las notificaciones y cuando les embargo van corriendo a ver a su diputado, a otras autoridades para ver que les ayuden, incluso para acusarnos, curiosamente; situación que no corresponde porque somos un poder distinto”, dijo.

“Algunos ayuntamientos amparados son Tizimín, Mérida, Motul, Tecoh, Tekax, Valladolid, Umán, entre otros”, dijo Edmundo Alzina.

Lo más leído

skeleton





skeleton