Ayuntamientos evitan embargos con 'trapecismo financiero'

Tribunal evita decir la lista negra, pues si se enteran 'los presidentes municipales cambian el dinero a otras cuentas'.

|
Kanasín forma parte de la lista de 13 municipios embargados por órdenes de juzgados federales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para evadir embargos a sus cuentas por fallos a favor de ex empleados, los municipios yucatecos han aprendido a realizar “trapecismo financiero”, admite Edmundo Alzina Campos, presidente del Tribunal para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

Explicó que tan sólo en el primer semestre del año dicho tribunal ha retenido cuentas a 13 municipios, con más de cuatro millones de pesos recaudados, a favor de más de 45 ex trabajadores.

No obstante, siguen en la “lista negra” otros ayuntamientos, cuyos nombres no proporcionó para no alertarlos, “ya que los alcaldes, si se enteran, cambian el dinero a otras cuentas bancarias, y no podremos acceder al recurso”.

Los municipios que este año han sufrido el “congelamiento” de sus cuentas bancarias, por órdenes de juzgados federales son: Kanasín, Peto, Progreso, Tizimín, Umán, Homún, Tekax, Hunucmá, Celestún, Ticul, Mérida, Tecoh y Acanceh.

Algunos alcaldes viven una constante preocupación por la posibilidad de que les sean “congeladas” las cuentas

Progreso fue el más afectado con el embargo reciente de recursos, ya que primero “congelamos” 540 mil pesos para 11 ex trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y aparte 249 mil pesos para dos ex empleados del Ayuntamiento.

Por su parte, Umán sufrió la retención de más de 100 mil pesos, y su deuda es de 340 mil pesos, por lo que continuarán los “congelamientos” de las cuentas del municipio hasta cubrir el monto a favor de 10 ex empleados.

Alzina Campos señaló que Peto tuvo una disminución de 300 mil pesos en su cuenta, y debe 10 millones de pesos a más de 40 ex empleados; advirtió de que continuarán los procedimientos de aseguramiento de dinero de las cuentas de ese municipio del sur del Estado.

En cuanto a Progreso, donde la deuda a 11 ex empleados es de 15 millones de pesos, propusieron al alcalde Daniel Zacarías Martínez que se pagaran ocho millones de pesos, y se acabaría el problema laboral.

Pero el Alcalde ya respondió,  incluso a través de los medios de comunicación, que no pagará ningún centavo de esa deuda, “lo que lamentamos, ya que hay un propuesta de reducción de siete millones de pesos de la demanda laboral”.

Acerca del Ayuntamiento de Mérida, dijo, paga los laudos laborales, pues el municipio tiene mayores recursos que otras poblaciones para hacer frente a las demandas de ex trabajadores. 

La herencia

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios tiene elementos para embargar las cuentas bancarias de al menos 50 ayuntamientos que se resistieron a liquidar conforme a la ley a ex empleados; los montos de esas deudas superan el millón de pesos, por municipio.

Ante ello, algunos alcaldes viven una constante preocupación por la posibilidad de que les sean “congeladas” las cuentas bancarias, por lo que proponen buscar mecanismos que permitan pagar las sentencias del Tribunal a plazos, y no de contado. 

Indicaron que la mayoría de los municipios se encuentran en zozobra, debido a que las administraciones pasadas les heredaron conflictos laborales, y como estos procesos son dilatados, no saben cuándo llegarán los embargos.

Lo más leído

skeleton





skeleton