Ayuntamientos de Yucatán cumplen con el Iepac

Entregan a tiempo catálogos de políticas públicas y actos trascendentales.

|
El consejero electoral, Antonio Ignacio Matute González. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
En un hecho inédito desde su creación en 2006, los 106 ayuntamientos de Yucatán cumplieron con entregar sus catálogos de políticas públicas y actos trascendentales al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y acataron de esa forma las disposiciones establecidas en la Ley de Participación Ciudadana del Estado, que regula el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.

Todos los alcaldes también cumplieron a tiempo con entregar sus leyes de ingresos para 2019 ante el Congreso del Estado, en la que por primera ocasión al menos 10 ayuntamientos piden la creación de una bolsa de recursos para que, a su vez, cumplan con laudos laborales que heredaron de sus antecesores y paguen a ex empleados despedidos sin liquidación. Ambos plazos señalados vencieron a la medianoche del domingo pasado.

Respecto del catálogo de políticas públicas a cargo del Iepac, el consejero electoral Antonio Ignacio Matute González hizo un reconocimiento a los presidentes municipales por ese acatamiento y también destacó que de nuevo cumplieron a tiempo los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Agregó que ahora procederán a la revisión de las propuestas para determinar cuáles son las obras y leyes que pudieran ser objeto de plebiscito, y que dichos planes se publicarán este mes en la página web del Iepac para que los conozcan de manera previa.

“A más tardar el 15 de enero se realizará la publicación definitiva de los catálogos para que los yucatecos tengan 30 días a partir de entonces para solicitar al Iepac un plebiscito; se requieren unas firmas de acuerdo con un porcentaje específico que varía por cada población”, declaró Matute González.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Víctor Merari Sánchez Roca, dijo que la Mesa Directiva debe turnar en los próximos días las 106 iniciativas de leyes de ingresos municipales a la comisión que encabeza para que, a su vez, inicien el análisis, discusión y aprobación del dictamen.

“Con esto los ayuntamientos estarán en posibilidades de ejercer sus leyes de ingresos a partir del próximo año; todos cumplieron en tiempo y en este momento viene el análisis de estas propuestas”, dijo Merari Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton