Multas de 1.5 mdp a 40 Ayuntamientos por anomalías en las cuentas

La Auditoría Superior del Estado entregará en febrero resultados de sus revisiones.

|
El Ayuntamiento de Ticul es una de las comunas que tendrán observaciones en sus cuentas. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- Multas por un millón 562 mil 317 pesos a más de 40 ayuntamientos y tres instituciones del gobierno estatal en la administración anterior, es la propuesta que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) hará al Congreso del Estado cuando entregue, a más tardar el próximo 20 de febrero, el dictamen de los resultados de la revisión de la cuenta pública de los 106 municipios y los entes gubernamentales correspondientes al 2017.

De acuerdo con el reporte de “Multas por Solicitud de Información Preliminar de la cuenta pública del 2017”, la ASEY señala 79 multas, una de ellas al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) por un monto que está revocado en recurso de reconsideración; otra al Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) por 40 mil 300 pesos, y una más a la Casa de las Artesanías por 12 mil 90 pesos. 

Además, la instancia fiscalizadora propuso multas a instituciones de educación superior, como la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP) con 12 mil 90 pesos y la Universidad Tecnológica Regional del Sur, con una cifra similar.

En cuanto a los ayuntamientos, la Asey plantea sanciones a los ayuntamientos de Acanceh, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Chankom, Chemax, Dzan, Dzitás, Dzoncauich, Huhí, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maxcanú y Muxupip.

Así como a Peto, Progreso, Samahil, Seyé, Sinanché, Sudzal, Suma, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tunkas, Tzucacab y Uayma, entre otros.

Sobre el tema, el auditor superior del Estado, Mario Can Marín, adelantó que el 20 de febrero entregarán el informe de estas cuentas al Congreso del Estado, para que posteriormente se informe a los municipios sobre el resultado y éstos a su vez tengan 20 días hábiles para solventar las observaciones, con lo que más tarde se publicaría esta información en la página de internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton