Bachillerato, donde más reprobados hay en Yucatán

De acuerdo con la SEP, 28 mil 865 alumnos que no acreditaron el curso.

|
La preparatoria, una “difícil barrera” en la trayectoria académica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal reveló que la educación media superior o bachillerato es el eslabón más vulnerable del sistema educativo de Yucatán, ya que en ese nivel se registraron los más altos índices de reprobación: 28 mil 865 alumnos no acreditaron el curso 2012-2013.

Lo anterior significa que cuatro de cada 10 alumnos, de un total de 75 mil 170, vieron cortada su trayectoria académica, de éstos, 10 mil 974 estudiantes abandonaron sus estudios por diversos factores, como el económico, familiares, etc.

En un balance en números del Sistema Educativo de Yucatán, la SEP aportó información sobre el problema del estancamiento de estudios y la reducción de la eficiencia terminal en bachillerato, la cual es mayor al de la primaria y secundaria, incluso al del nivel superior o licenciatura.

Los datos dados a conocer por la SEP señalan que aun cuando el índice de deserción en el ciclo 2012-2013 en educación media superior fue menor en comparación a los últimos siete años escolares, la cifra preocupa, ya que supera al de educación superior, de 6.7; el de secundaria que fue de 5.7 por ciento, y el de primaria 0.5.

Cabe indicar que las materias con mayor número de alumnos yucatecos reprobados en el nivel medio superior son Matemáticas, Química, Física y Biología.

En el caso de educación secundaria, la Secretaría de Educación Pública reportó un índice de reprobación de 19.2 por ciento, es decir, dos de cada 10 reprobaron ese nivel de estudios en el ciclo 2012-2013, es decir, ocho de cada 10 terminaron.

En cuanto a la población de estudiantes, la más numerosa se encuentra en primaria, con 253 mil 528 alumnos; seguido de secundaria, con 104 mil 338; los de preescolar suman 84 mil 495; los de educación media superior, 75 mil 170 y educación superior 63 mil 39, para un total de 595 mil 742 alumnos del sistema educativo yucateco.

Otros datos relacionados con la estructura de educación del Estado aportados por la Dirección de Planeación de la SEP es el hecho de que más hombres que mujeres participan en los diversos niveles de enseñanza en las tres mil 828 escuelas existentes, de las cuales 934 son privadas y el resto, dos mil 894, públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton