Por bacteria, 8 de cada 10 yucatecos padece gastritis

Hay que estar pendientes de signos como inflamación, acidez o flatulencias

|
La bacteria Helicobacter Pylori se contrae por vía oral al consumir alimentos o agua contaminados. (archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
De acuerdo con especialistas, ocho de cada 10 yucatecos padece gastritis debido a la presencia de Helicobacter Pylori, bacteria que puede ocasionar úlcera péptica y cáncer de estómago.

El doctor Luis Fernando Peniche Gallareta, gastroenterólogo endoscopista, ofreció una conferencia al respecto ante integrantes de la asociación civil Sinergia con Sentido.

Aseveró que signos como inflamación en el estómago, acidez, flatulencias, malestar estomacal y sensación de plenitud (lo que inhibe el apetito), considerados como “normales” por la población yucateca debido a los condimentos utilizados en la comida de la región, pueden indicar la presencia de la bacteria.

La infección indicó el especialista, se contrae por vía oral al consumir alimentos o agua contaminados, o por el contacto con personas infectadas.

Por lo regular, esta infección comienza durante la niñez y los síntomas no aparecen hasta alcanzar la edad adulta, y en algunos casos, en la adolescencia.

El especialista certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología A.C., indicó que hasta el 50 por ciento de población adulta a nivel mundial puede estar infectada con la bacteria.

Ésta produce inflamación de la mucosa gástrica o gastritis y es la principal causa de este padecimiento de forma crónica, lo que puede derivar en úlceras, atrofia de la mucosa y cáncer gástrico, así como linfoma de células B de tejido linfoide asociado a mucosas.

Enfermedades

Mencionó que las enfermedades asociadas al patógeno Helicobacter Pylori son la dispepsia, cuyos síntomas son náuseas, pesadez, dolor de estómago, ardor y flatulencia.

 También, úlcera gástrica en el 80 por ciento de los casos, úlcera duodenal, hasta en 90 de los casos y la dispepsia funcional hasta el 15 por ciento.

 Son señales de alarma y deben consultarse con el médico, el dolor abdominal intenso o persistente, la dificultad para tragar, evacuar heces con sangre o de color negro, vomitar con sangre o de color negro o vómitos con la apariencia de granos de café.

Lo más leído

skeleton





skeleton