Bajas temperaturas afectan producción de miel en Yucatán

El frío impide que las abejas puedan realizar el ciclo habitual de recolección de polen.

|
EL frío afecta la actividad de las abejas de manera sensible. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gretel Mac/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El inesperado cambio de temperatura tomó por sorpresa a los apicultores del estado, pues el frío ocasionó  una baja del 50 por ciento en la producción de miel, declaró el apicultor José Llanes.

En entrevista, el productor dijo que lo anterior se debe a que las abejas permanecen en las colmenas para mantener la temperatura en el interior de su panal, pues de lo contario las crías pueden morir y dejar de producir miel.

Esta situación afecta a la población de abejas que recolectan el producto, ya que un 60  ciento sale a buscar polen, lo cual dejan de hacer cuando bajan las temperaturas, informó  Nely Ortiz, directora del despacho de asesoría y servicios apícola.

Mencionó que debido al cambio de clima la producción anual de miel también se verá perjudicada, ya que anualmente se recolectan 30 kilos del producto por colmena, pero a causa del frío la cantidad decrecerá.

Los apicultores de Yucatán esperan que en breve concluya esta etapa de frío para que las abejas vuelvan a trabajar y se recupere la producción que se ha perdido.

Lo más leído

skeleton





skeleton