Bajo análisis, cirugías en hospitales públicos

De los 10 procedimientos quirúrgicos más comunes en el país ninguno tiene una correlación o refleja una epidemiología general en México

|
En el Seguro Social se realiza la mayoría de los procedimientos quirúrgicos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida

El portal SurgiScope recopiló datos acerca de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en hospitales públicos de México. Cabe señalar que la mayoría de las operaciones no tienen relación con los principales problemas de salud del país.

De acuerdo con cifras de las autoridades de Salud, las principales causas de muerte en Yucatán, y en México, por lo general son las enfermedades cardiacas, diabetes y tumores malignos.

Sin embargo, la mayoría de las cirugías más frecuentes no tienen relación con estos padecimientos, de acuerdo con el listado de SurgiScope, que es una base de datos sobre este tipo de procedimientos, con estadísticas de Brasil, Chile Colombia y México.

La lista de intervenciones quirúrgicas más realizadas es la siguiente: Reducción abierta de fractura con fijación interna, fémur; Laparotomía exploradora; Salpingo-oforectomía unilateral; Herniorrafía umbilical abierta; Reparación unilateral de hernia inguinal; Apendicectomía; Incisión de piel y tejido subcutáneo; Extirpación local o destrucción de lesión o tejido de piel y tejido subcutáneo; Sustitución de derivación ventricular y, Reducción abierta de fractura con fijación interna, húmero.

Al buscar la relación sobre si los procedimientos comunes reflejan una epidemiología general en México, la respuesta fue negativa, ya que de acuerdo con la lista de las afecciones más comunes en México, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son las enfermedades cardíacas, la diabetes, los tumores malignos, padecimientos cerebrovasculares, las enfermedades del hígado, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los accidentes vehiculares, la insuficiencia renal, las afecciones originadas en el período perinatal y las malformaciones congénitas del sistema circulatorio.

De esta la lista de procedimientos quirúrgicos, sólo la laparotomía exploradora, salpingooforectomía unilateral y la extirpación local tienen relación con las principales causas de muerte mencionadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton