Bajo control incendios forestales... hasta el momento

Tan solo esta semana fueron sofocados 101 siniestros que afectaron 239 hectáreas de terreno.

|
El acumulado de la temporada de quemas arroja 243 siniestros superficiales que afectaron mil 296 hectáreas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante la semana que concluye, brigadistas de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán, bomberos y personal de la Comisión Nacional Forestal sofocaron 101 conatos de incendio que afectaron en total 239.94 hectáreas de terreno, dos de las cuales son forestales.

Los operativo para la prevención de incendios se llevaron a cabo en los municipios de Abalá, Umán, Kanasín, Hunucmá, Valladolid, Dzilam González, Kopomá, Muna, Ticul, Conkal, Dzidzantún, Baca, Progreso, Chocholá, Tepakán, Kinchil, Yaxcabá y Akil, informa la oficina de prensa del Gobierno estatal mediante un comunicado.

Por tal razón, el Gobierno del estado hace un atento llamado a productores y campesinos a contribuir al cuidado de nuestros recursos naturales y aplicar todas las medidas preventivas en sus quemas agrícolas.

Entre ellas destaca que la actividad debe realizarse antes de las ocho de la mañana o después de las cinco de la tarde, para evitar el riesgo que representan los fuertes vientos si se llevan a cabo fuera de estos  horarios.

El acumulado de la actual temporada de quemas agrícolas, que inició el 15 de febrero, arroja 243 siniestros superficiales que afectaron mil 296 hectáreas, de las cuales 95.8 son forestales.

A fin de controlar oportunamente el fuego y evitar daños a los sistemas de riego, se solicita a los propietarios y encargados de ranchos proporcionar las facilidades necesarias a los brigadistas, en caso de que surja un incendio en los pastizales y potreros.

Quemas autorizadas

 

Los municipios en los que está permitida la preparación de las tierras a través de quemas controladas son Baca, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzoncauich, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Timucuy, Ucú, Umán y Yaxkukul.

También se incluyen Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Izamal, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sucilá, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Temax, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Valladolid y Yobaín.

A través de sus comités de Protección Civil, los gobiernos municipales juegan un papel fundamental para controlar los incendios superficiales oportunamente.

Y se solicita a la población en general que, en caso de detectar algún incendio, lo informen a estas autoridades o al Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios de Yucatán, a los números gratuitos 066, así como al 01 800 719 86 33 y el 01 800 46 23 63 46.

Lo más leído

skeleton





skeleton