Baja incidencia de fuego en Yucatán, según balance de temporada de incendios

La mayoría de los siniestros se debió a la quema de basura, señalan

|
El total de hectáreas afectadas en Yucatán este año es de 9 mil 663.31. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Más de 700 incendios combatieron diversas instancias durante la pasada temporada de incendios, que abarcó los meses de marzo, abril y mayo.

Al realizar un balance sobre la pasada temporada, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales indicó que el total de hectáreas afectadas es de 9 mil 663.31.

De este número, 4 mil 715.9 reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 52.11, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Otras 2 mil 748.4 hectáreas afectadas fueron reportadas por bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y 2 mil 146.9 por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Al tener la capacidad de trasladar en menor tiempo a los combatientes, la SSP reportó 368 incendios mayores a una hectárea y 879 conatos.

Mientras la Conafor organizó seis sobrevuelos para detectar y evaluar incendios relevantes, originados en áreas de difícil acceso. La instancia informó de 21 casos, 10 de los cuales se presentaron en el municipio de Tekax.

Por su parte, Procivy atendió 388 incendios con brigadas regionales, en Tizimín, Valladolid, Izamal y Tekax, y con las municipales, distribuidas en los puntos más vulnerables de la entidad.

En este balance se destacó el trabajo de los 250 elementos de la SSP, 160 de Procivy y 44 de la Conafor, distribuidos en todo el territorio.

Cabe señalar que a pesar de la sequía y las temperaturas, mayo resultó el mes con menor número de hectáreas siniestradas.

Asimismo, Yucatán fue considerado este año por el Centro Nacional de Manejo de Fuego, como Estado de baja incidencia, según el reporte del 1 de enero al 6 de junio de 2019.

Una de las conclusiones a las que llegó el Comité es que la mayoría de los siniestros se debió a la actividad humana, no precisamente por quemas agrícolas, sino de basura, al limpiar patios y terrenos.

Lo más leído

skeleton





skeleton