|
Los restos se colocan en una estructura metálica. (Gerardo Keb)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Los restos óseos de la ballena que recaló en Progreso en febrero del 2016 serán expuestos al final del Malecón Internacional, que esta noche será inaugurado por autoridades, vecinos y visitantes del municipio.

Personal de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al mando del doctor Raúl Díaz Gamboa dieron inicio esta semana con los trabajos de instalación de los restos óseos.

Luego de poco más de tres años, esta semana los huesos del ejemplar de ballena de aleta (Balaenoptera physalus), comenzaron a ser instalados a la altura de la calle 104, al final del Malecón Internacional.

Como se recordará, el mamífero recaló muerto a las inmediaciones de la terminal remota del puerto de altura de Progreso y posteriormente fue remolcado a las playas de la demarcación.

 

Los huesos comenzaron a recibir el tratamiento correspondiente. (Gerardo Keb)

 

Además de personal de la UADY, en las tareas participan trabajadores municipales.

Los restos se colocan en una estructura metálica a la intemperie sobre la mencionada calle, como parte de los atractivos que tendrá el lugar.

Según se indicó, los huesos comenzaron a ser tratados un año después de que el cuerpo fuera enterrado en las playas del municipio, rescatándose poco más de 100 restos óseos.

Los huesos comenzaron a recibir el tratamiento correspondiente de conservación en las instalaciones de la UADY, generándose posteriormente retrasos principalmente interinstitucionales entre el ayuntamiento de Progreso y la universidad respecto de los restos del ejemplar y las labores realizadas, mismos que han podido ser superados, para que esta semana se inicie con la instalación del cuerpo.

 

Los huesos han sido cubiertos con materiales que soportarán las inclemencias del clima. (Gerardo Keb)

 

De acuerdo con el doctor Raúl Díaz Gamboa, los huesos han sido cubiertos con materiales que soportarán las inclemencias del clima, ya que estarían expuestos a la intemperie, pero se indicó que se tendrá que tomar ciertas medidas y cuidados, los cuales correrán a cargo de Ayuntamiento de Progreso, con el objetivo de mantener al ejemplar en condiciones óptimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton