Exhuman restos de ballena que recaló en Progreso

En laboratorios de la Uady se realizarán trabajos de limpieza; el esqueleto será expuesto en el Museo Marino.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Se llevan a cabo los trabajos de recuperación del esqueleto de la ballena que hace algunos meses recaló en las costas de este puerto.

Las labores se llevan a cabo con el objetivo de proyectar el tiempo en el que los huesos estarían en estado óptimo para su tratamiento y posterior exposición al público.

Por la mañana de este sábado personal del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán, en conjunto con personal de dependencias municipales, llevaron a cabo trabajos de excavación para la recuperación de las partes óseas del cetáceo, que recaló el 28 de febrero de este año y cuyos restos fueron enterrados en la playa para la descomposición de las partes blandas. 

Durante los trabajos se extrajeron un total de nueve piezas del caudal del mamífero marino, los cuales, de acuerdo con el Dr. Raúl Díaz Gamboa, serán llevados a los laboratorios de la Universidad Autónoma de Yucatán, en donde se realizarán los trabajos de limpieza y prospección necesarios para determinar el tiempo óptimo del desentierro de la totalidad del esqueleto del animal. 

Según autoridades municipales, se espera que la ballena pueda ser desenterrada pronto ante el anuncio de la realización del proyecto de construcción del Museo Marino de Progreso, en donde se planea colocar los restos del cetáceo para que locales y visitantes puedan observarlo. 

De acuerdo con Cesar Pool Pisté, director de Pesca municipal, tras concluirse los estudios respectivos a los huesos desenterrados este día, la Facultad de la UADY, regresará dichas piezas al municipio de Progreso, en donde serán resguardadas para su adhesión al resto de la ballena, luego de ser recuperada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton