'Bárbara' lluvia en Mérida: En un día cae lo que en todo mayo

Se espera que hoy se intensifiquen las precipitaciones ocasionadas por los remanentes del primer huracán del Pacífico.

|
La lluvia fue prolongada y ocasionó contratiempos a la gente en el centro de la ciudad. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.- Los remanentes del huracán “Bárbara”, que dieron origen a un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciaron en Mérida una de las lluvias más intensas de este año, que trastocaron las actividades cotidianas y dejaron las calles anegadas.

Hasta las 18:00 horas se tenía un registro de una precipitación pluvial de 41.8 mm, de acuerdo con datos aportados por la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, a las 10 de la noche, de acuerdo con datos proporcionados vía Twitter, ya se tenían cerca de 60 mm y seguía el aguacero.

El promedio histórico de lluvia acumulada para un mes de mayo en Mérida es de 64.1 mm, de acuerdo con datos del Organismo Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, de manera que en un solo día cayó el volumen equivalente a ese índice.

El promedio histórico de precipitación en Yucatán para un mes de mayo es de 78.9 mm.

De acuerdo con los pronósticos, todo parece indicar que las fuertes lluvias continuarán al menos hasta el domingo, pues el canal de baja presión -formado por los remanentes de “Bárbara”- se extenderá del sur del país hasta el Golfo de México.

El sistema provocará lluvias generalizadas de 20 a 50 mm en la Península de Yucatán, con posibilidad de mayores en ciertos puntos de la región, especialmente en Campeche, occidente y sur de Yucatán y en el sur y centro de Quintana Roo. Este canal de baja presión se mantendrá estacionario a lo largo del sureste mexicano para los próximos tres días e inicios de la siguiente semana.

Se espera que las lluvias más fuertes se presenten a partir de mañana, por lo que el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por las constantes precipitaciones que se pronostican para los siguientes días.

Subrayó  que es importante que la población también esté al pendiente de los avisos y recomendaciones que emita protección civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton