Nuevo registro digital de pozos, rejillas y colectores en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida los ubica por geo posicionamiento satelital; moderna base de datos para atender reportes.

|
La Comuna realiza un registro de pozos y rejillas a través de GPS. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida ha ubicado por geoposicionamiento más del 60% de los pozos, rejillas y demás sistemas colectores que existen en la ciudad.

Son unos 70 mil metros lineales, cuyos registros ya constan físicamente en una base de datos digital, en la que se revisan los reportes de funcionamiento de cada zona, dijo Santiago Alamilla Bazán, subdirector de los servicios básicos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. 

En entrevista con Milenio Novedades el funcionario municipal dijo que este proyecto lo desarrollan junto con Obras Públicas, haciendo un levantamiento físico de los sistemas de drenaje que existen en el municipio.  Llevan un avance de poco más del 60%.

El funcionario indicó que las mediciones se realizan por metro lineal y han “computado” unos 70 mil metros, calculan les faltan alrededor de 20 mil. El trabajo es detallado y esa información servirá para hacer un cotejo de funcionamiento.

Alamilla Bazán comentó que cada administración municipal construye pozos, rejillas y otros sistemas colectores de lluvias, pero no existe una bitácora detallada que indique dónde está cada uno de esos sistemas y hay calles que tienen 8, 10 o más sistemas colectores, insuficientes para desaguar la zona.

Hay rejillas con pozos que  no funcionan porque en alguna parte colapsó el sistema, pero eso no se sabe hasta que se realiza un trabajo de ingeniería de drenaje.

La idea de la información que se levanta y manejan vía GPS permitirá, como parte del proyecto a futuro, con reportes,  tener un mayor control del funcionamiento, las soluciones aplicadas o que se pueden realizar para subsanar el problema.

Sobre el robo de rejillas, dijo que el sistema que han detectado consiste en que pega la camioneta sobre la rejilla sacan unos ganchos desde el interior de la unidad, sujetan la rejilla y arrancan, con el sacudón les basta para llevársela. 

Robo
  • El Ayuntamiento de Mérida reporta que el robo de rejillas es un problema constante, incluso ya han detectado el sistema que usan quienes se dedican a este tipo de delito.
  • En el Centro Histórico los drenajes colapsan la mayoría de las veces por basura callejera, envases y bolsas de plástico,  que se deslizan hasta los sistemas colectores.

Lo más leído

skeleton





skeleton