Más toneladas de basura se concentran en Centro Histórico

La empresa paramunicipal Servilimpia activará tres motos con una capacidad de carga de 750 kilos para satisfacer la demanda

|
Anteriormente en el Centro Histórico se recolectaba 11 toneladas al día y actualmente son unas 17 al diariamente. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

P. Itzá y J. Salazar/MÉRIDA
Ante el “boom” de restauración de casonas en el Centro Histórico de Mérida para convertirlas en restaurantes, bares, hostales o reacondicionarlas como viviendas, se ha incrementado de manera considerable la generación de residuos sólidos en el área, donde anteriormente se recolectaba al día 11 toneladas y ahora unas 17.

Para atender esta situación, la paramunicipal Servilimpia activará tres motos con una capacidad de carga de 750 kilos de basura a fin de satisfacer la demanda.

El director general de Servilimpia, Víctor Rodríguez Rivas, explicó este martes que los vehículos no son los carros eléctricos que se implementaron en la pasada administración, sino motocicletas adaptadas con cabinas, con tres veces más capacidad que una normal para recolectar los desperdicios.

“En Mérida hemos observado que la basura tiene más volumen que peso, por ello se pondrá una caja más grande en la parte de atrás de la moto, que además de ayudar al medio ambiente será más eficiente”, consideró.

Reveló que en zonas del norte, oriente y poniente de la ciudad, principalmente, se ha registrado un incremento de basura, situación que es atendida por las otras tres empresas de recolección: Corbase, Sana y Pamplona, ya que el sector medular de Servilimpia es el Centro Histórico de Mérida.

Aunque no detalló el costo de cada unidad, el directivo aseguró que en los próximos días comenzarán a circular los nuevos vehículos en el Centro Histórico, ya que serán el complemento de los camiones que actualmente operan en la zona.

También, informó que se encuentran con finanzas “sanas”, ya que al mes facturan cerca de dos millones de pesos y tienen una cartera vencida de cuatro por ciento.

Aplicación

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, señaló que los concesionarios se han actualizado y ya cuentan con aplicaciones móviles en las que los usuarios pueden verificar horarios y días de recolección, así como emitir reportes por anomalías en el servicio, las cuales son resueltas en pocas horas.

El funcionario informó que el Ayuntamiento dispone de un grupo de 16 personas que vigila, en dos turnos (mañana y tarde), el cumplimiento de la recoja de basura.

“Cuando detectamos que no entra el vehículo a recolección, como Ayuntamiento acudimos o se le avisa al concesionario para que realice el servicio como está estipulado”, precisó.

El funcionario municipal detalló que las adecuaciones que han hecho las empresas para hacer más eficiente el servicio, acelerando sus procesos, han dado como resultado una reducción en el número de quejas, al pasar de dos mil 500 al mes, hace seis años, a unas 600, en 2018.

Por su parte,  Sergio Zapata Aguileta, presidente del Consejo de Administración de la empresa  “Pamplona”, con más de 83 años en Mérida, mencionó que en los dos últimos años han saneado sus finanzas, y actualmente atienden más de 84 mil hogares y cerca de 14 mil comercios.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton