Basura sigue siendo dolor de cabeza para Progreso

Mientras el alcalde Daniel Zacarías se reúne con recolectores para optimizar el servicio, Sicey limpia basureros a petición de vecinos de Chicxulub Puerto.

|
El Alcalde de Progreso se reuniría con los sindicatos de recolectores para abordar el tema de las tarifas y mejora del servicio. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- El problema de la basura es un constante dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Progreso, ya que a pesar de que se han emprendido numerosas acciones para sanear centros de acopio y clausurar tiraderos clandestinos, de muy poco ha servido, ya que ante la falta de conciencia de la ciudadanía, a más tardar en una semana de nueva cuenta esos lugares comienzan a llenarse con desperdicios.

La situación llegó a tal grado que integrantes de la comunidad canadiense que viven en Chicxulub Puerto pidieron la intervención de la Secretaría de Ecología, cuyo  titular Eduardo Batllori Sampedro, acudió el jueves pasado a verificar un tiradero ubicado en la zona de antros, justo donde se encuentra la cuchilla.

Durante la vista estuvo presente el director de Ecología municipal, Arturo Quezada Pech, quien aseguró que dos días antes se había limpiado el lugar, del que se retiraron unas diez toneladas de basura, mediante tres viajes de volquete, los cuales fueron enviados al relleno sanitario.

El funcionario dijo que con frecuencia se limpia no solo este lugar, que en temporadas de alta afluencia se habilita como punto de depósito, sino también otros sitios que presentan la misma problemática, como el bulevar Víctor Cervera Pacheco y el cruce de la calle 84 por 41, donde la gente abandona su basura.
 
Como resultado de la visita, desde temprana hora empleados de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey) acudieron al lugar de referencia a recoger los desechos.

Fuertes multas a quien ensucie

Sobre el tema de la basura, el alcalde Daniel Zacarías Martínez anunció que este mes dará a conocer un plan integral para el manejo de los desechos sólidos en el municipio.

En la próxima sesión de Cabildo se planteará la modificación del Reglamento de Ecología, a fin de aplicar multas más severas a las personas que lo infrinjan y dejen su basura en la vía pública. 

El primer edil indicó que la tarde de ayer convocó a los sindicatos de recolectores para abordar temas relacionados con el monto de las tarifas y mejorar el servicio, que es catalogado como ineficiente y que no pasan por las casas en los tiempos acordados, lo que usan los ciudadanos como pretexto tirar en la calle sus desechos y que derivó en que la Comuna retirara los botes de basura peatonal.

Zacarías Martínez dijo que se han hecho estudios de mercado en los que quedó en claro que es posible que los recolectores salgan adelante con las tarifas actuales, pero que es necesario cambiar el sistema de recolección y en su caso modernizar las unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton