Guerra al Halloween: abren paso al Hanal Pixán

Numerosos yucatecos salieron a las calles a invitar a los ciudadanos para ser más participativos en nuestras tradiciones del Día de Muertos.

|
Jóvenes buscan frenar la celebración de festejos de otras culturas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como medida para proteger las tradiciones mexicanas, y en particular las yucatecas, cuatro asociaciones civiles realizaron amplio “volanteo” de difusión en contra del Halloween e invitan a la población a no celebrar esta fiesta.

Poco más de 100 jóvenes acudieron desde las 10:00 horas a diversos cruceros de Mérida con alta circulación de vehículos y zonas aledañas a plazas comerciales para distribuir propaganda en contra de esta celebración anglosajona.

Entre las agrupaciones participantes se encuentran Jóvenes Meridanos Unidos por la Familia A. C. (Jomeuf), la Asociación Formativa de Valores Educativos y Jóvenes Unidos por un Planeta Verde, así como Profesionistas y Ciudadanos Unidos por Yucatán.

De acuerdo con los dirigentes, el objetivo es crear conciencia de que el Halloween es una costumbre ajena a las tradiciones yucatecas, que son de mayor relevancia.

En ocasiones, dicen, estas costumbres son vistas como un pretexto para festejar, aunque desconozcan su sentido real.

“Considero que hay mucho joven que quiere divertirse, pasarla bien, eso no es malo, pero por qué buscar un pretexto en una fiesta que ni siquiera es de nosotros, habiendo tantos eventos como el Hanal Pixán, que son más nuestros. Creo que llegó el tiempo de darle más valor a lo nuestro”, dijo Miguel Eduardo Cauich, dirigente de Jomeuf.

Explicó que durante más de cuatro horas realizaron un volanteo de más de 10 mil papeletas informativas sobre la “falsa fiesta”, a la cual consideran que está no solamente va contra los principios y valores de la entidad, sino que despersonaliza a los jóvenes, es decir, les quita identidad mexicana. 

En las redes sociales
  • A esta campaña contra el Halloween le seguirá una distribución de información vía redes sociales, dijo Mario Aragón Castillo, dirigente de Profesionistas y Ciudadanos Unidos por Yucatán.
  • Los volantes distribuidos mostraron la imagen de una familia conviviendo en el marco del Hanal Pixán, resaltando las tradiciones yucatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton