Otorgan becas económicas a niñas y adolescentes embarazadas

Se han registrado casos de menores de 16 años de edad que cuentan con dos hijos.

|
Las becas del Ibecey son para estudiantes desde primaria hasta nivel superior. Imagen de contexto de una alumna embarazada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el último año el número de embarazos en niñas y adolescentes de escuelas primarias y secundarias de Yucatán bajó de 800 a 380, informó ayer Flor Díaz Castillo, directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo (Ibecey) del Gobierno del Estado.

Explicó que a cada menor se le ha otorgado una beca económica de 850 pesos mensuales y una despensa a cargo del DIF Yucatán, y que se han registrado casos de menores de 16 años de edad que cuentan con dos hijos.

“Estas becas van enfocadas a niñas que estudian primaria y secundaria, actualmente hay 385 becas en todo el Estado. Muchas veces al estar las niñas embarazadas sus papás impiden que continúen sus estudios, la labor del Ibecey es ir a las comunidades para detectar a estas niñas e invitarlas a que se preparen”, explicó.

Díaz Castillo agregó que a las menores en situación de embarazo también aplican cursos de psicología, manualidades y otros aspectos que aportan a la economía de este sector.

“El año pasado fueron más de 800 niñas en situación de embarazo, ha disminuido el índice porque se ha hecho un trabajo de concientización; en el gobierno de Rolando Zapata Bello este es un tema que implica que diferentes sectores de gobierno intervengan y desde la Secretaría de Salud,  de Educación, el Ibecey y el DIF estatal se han hecho diferentes campañas para que las niñas conozcan el tema de sexualidad para disminuir embarazos”, aseguró.

En este contexto, la funcionaria estatal dijo que en el actual ciclo escolar 2016-2017 ya iniciaron la entrega de becas para el rubro de escuelas particulares para cuatro mil 607 estudiantes en todo el Estado. Al respecto explicó que el Ibecey entrega el 5 por ciento de la matrícula de cada escuela privada que tenga un convenio con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Díaz Castillo agregó que en cuanto a las becas económicas este año entregaron 33 mil 246 becas desde segundo año de primaria hasta nivel superior en toda la entidad.

“Este mes estamos entregando las becas de manutención, que están enfocadas a universidades públicas, institutos tecnológicos y escuelas normales, se trata de 20 mil becas para transporte y manutención, que es un número considerable”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton