Sin crecimiento cifra de yucatecos que estudia en el extranjero

En los últimos cuatro años, sólo 172 estudiantes de posgrado han cursado algún plan fuera del país

|
La Siies aclaró que en los últimos dos años, 33 yucatecos han salido del país a estudiar algún plan de estudios en el nivel superior. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Aunque el interés de los jóvenes por cursar un posgrado en el extranjero ha ido en crecimiento, por las becas y facilidades que otorgan las instituciones de educación superior, así como por la apertura a programas de estudio más competitivos, desde 2014 no se ha superado la cifra de yucatecos que realizan estadía en otro país

Y es que en los últimos cuatro años, 172 estudiantes de posgrado han cursado algún plan de estudio fuera del país, indicó la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en Yucatán (Siies). 

Estadísticas de la dependencia estatal indican que la preferencia de los yucatecos se ha dirigido a Reino Unido, con 73 becas; España, con 57; Estados Unidos, con 41; Alemania, con 19; Holanda, con 15; Francia, con 13; Canadá, con 11; Australia, con ocho; Suiza, con cinco; Escocia, con cinco, e Italia con tres. 

Le siguen Brasil con tres becas; Bélgica, con tres; Suecia, con 2; República Checa, con 2; Nueva Zelanda, con 2, y Singapur, Rusia, Perú, Irlanda, Hungría, Chile y Austria, con una. 

Según reportes de la Siies, el mayor número de becas al extranjero se logró en 2014, cuando se entregó 56 en maestría y 17 en doctorado; le sigue 2013, cuando se obtuvo 38 en maestría y 17 en doctorado. 

En 2015 la cifra cayó a 22 yucatecos que cursaron una maestría y 14 en doctorado. Al año siguiente, en 2016, sólo fueron 17 de maestría y 13 en doctorado. 

La Siies aclaró que en los últimos dos años 33 yucatecos han salido del país a estudiar en algún plan del nivel superior, de los cuales 17 fueron en 2017 y 18 este año, de acuerdo con las convocatorias de la dependencia. 

Entre los requisitos que se debe cumplir para participar en estas becas se encuentra el ser originario de Yucatán o acreditar una residencia de al menos seis meses en el Estado. 

Tener interés o estar realizando estudios de maestría o doctorado en instituciones extranjeras de calidad internacional, cuyo programa considere áreas científicas y tecnológicas relacionadas con los sectores estratégicos del Estado, entre otros requisitos. 

Al respecto, el titular de esta secretaría, Bernardo Cisneros Buenfil, refirió que la mayoría de los becarios se presenta en el nivel de maestría, aunque la tendencia ha mostrado una importante preferencia en doctorado.

“Los destinos en los que los yucatecos estudian son muy variados, pero Reino Unido, España y Estados Unidos se han mantenido como los principales”, acotó.

Adelantó que para reforzar el crecimiento a un mayor número de becados, la Siies pretende cerrar durante 2019 un convenio de colaboración con la Universidad Stanford, en California, así como con la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, lo que ayudará mejorar los lazos profesionales entre Yucatán y Estados Unidos. 

“Pretendemos obtener durante 2019 esos convenios de colaboración con esas dos universidades para los programas de doctorado y posdoctorado en Química y Biología Estructural, donde habrá la oportunidad de conducir esos estudios en estos prestigiosos institutos”, acotó. 

Cisneros Buenfil explicó que dicha colaboración también facilitará desarrollar un proyecto para un Centro de Investigación Científica, que permita el arribo de investigadores que puedan interactuar en el Estado con los investigadores locales, lo que ampliará más el sistema educativo de nivel superior en la región.

UADY

Al año, 150 jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizan algún programa de movilidad estudiantil, gracias a los convenios que esa casa de estudios tiene con escuelas de otros países, y Europa es el destino preferido de los alumnos, señaló Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del sistema de atención integral al estudiante.

Entrevistado al respecto, adelantó que a partir de enero próximo 70 estudiantes irán a diferentes destinos nacionales e internacionales para realizar una estancia semestral, lo que, dijo, representa una buena cifra para iniciar 2019.

“A nivel internacional, nuestros alumnos realizan estancias en Alemania, España, China, Inglaterra y Francia, pero también hay otros destinos con universidades sudamericanas, como Argentina, Perú y Chile, sin olvidar a Estados Unidos y Canadá”, detalló.

Guillermo Herrera resaltó que en el caso de los destinos nacionales, las escuelas de mayor preferencia son las Universidades Nacional Autónoma de México, de San Luis Potosí y de Nuevo León.

Apuntó que las carreras que generan mayor movilidad son ciencias sociales y del área económico-administrativa, como Piscología, Antropología, Mercadotecnia, Contaduría y Economía.

Recordó que durante los últimos seis años que ha estado al frente de dicho sistema, se ha mantenido la tendencia hacia esas áreas, aunque es notorio que los alumnos prefieren realizar estancias internacionales con respecto a las nacionales, lo que lo atribuyó a las habilidades y el dominio del inglés como segunda lengua.

“En varias universidades extranjeras piden el dominio de inglés elevado, y en ese sentido, la Uady es una de las pocas escuelas del país que toma este idioma como asignatura obligatoria en todos sus programas educativos”, aseveró.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton