Benefician a municipios marginados de Yucatán con empleo

Arranca primera etapa del programa estatal relativo a la instalación de huertos.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega del programa de Empleo Temporal 2013. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado y la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arrancaron ayer el programa de Empleo Temporal 2013, que beneficiará a más de tres mil familias y en el que se invertirá 18.8 millones de pesos.

El gobernador Rolando Zapata Bello inició la primera etapa del proyecto relativo a la instalación de huertos orgánicos por el que entregó insumos, herramientas y pago de jornales a 647 familias de 12 municipios del Estado, con una inversión de 3.9 millones de pesos.

El delegado de Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, dijo que de manera coordinada con el Gobierno estatal identificaron regiones con condiciones de alta y muy alta marginación, en donde se desarrollarán huertos orgánicos.

“Las familias de estas poblaciones, con la asistencia técnica adecuada y los apoyos e insumos que les proporcionaremos, se iniciarán en la producción orgánica de alimentos cultivando hortalizas libres de agroquímicos, que además de propiciar una cultura productiva más amigable con el ambiente, apoyará su alimentación y las de sus niños y niñas”, señaló.

Asimismo, precisó que la asistencia técnica será proporcionada por jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Conkal, en tanto que los 12 municipios donde iniciará el programa son: Cantamayec, Chacsinkin, Halachó, Hoctún, Izamal, Sotuta, Tadhziú, Teabo, Tekax, Telchac Pueblo, Tixméhuac y Tzucacab.

Por su parte, el mandatario estatal reiteró que el programa de huertos orgánicos, además de sus ventajas nutricionales, económicas y sociales, contribuye a mantener la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales de un modo sostenible. 

“Con estrategias como las que estamos impulsando nos aseguramos que esa sea justamente la ecuación que permita a Yucatán salir adelante. En esta vital tarea, apreciamos y reconocemos el apoyo y colaboración del Gobierno Federal y de las autoridades municipales”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton