Anuncian plan de 17 acciones de vivienda en Yucatán

El fin es evitar duplicidad y que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan

|
Con el programa se busca combatir el hacinamiento. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Para evitar la duplicidad y que los beneficios lleguen realmente a quienes lo necesitan, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) integrará un padrón único de beneficiarios de 17 mil acciones de vivienda que ejecutarán a partir del segundo semestre del año, y que será validado por el Gobierno Federal.

El director del Ivey, Carlos Viñas Heredia, dijo que las 17 mil acciones de vivienda consistirán en construcción de recámaras adicionales, estufas con cocinas ecológicas y baños, con una inversión de 900 millones de pesos, de los cuales, la administración estatal otorgará 300 millones de pesos; la Federación 300 millones de pesos y los ayuntamientos un monto similar.

“Por encomienda del gobernador Mauricio Vila Dosal estamos a punto de iniciar una estrategia de combate a la pobreza extrema, se está atacando desde seis diferentes puntos, de los cuales el que nos compete al instituto es la calidad y servicios básicos de la vivienda, el indicador que tenemos del Coneval es el hacinamiento, lo cual se combatirá con la construcción de recámaras adicionales”, explicó.

El funcionario federal explicó que estos trabajos se ejecutarán en coordinación con las secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Social; asimismo, se integrará un padrón único de beneficiarios, en común acuerdo con ayuntamientos, el Gobierno estatal y que será validado por el Gobierno Federal.

Carlos Viñas agregó que las acciones del programa empezarán en junio con los concursos, para que en julio arranquen las acciones de vivienda.

“El beneficiario tiene que poner un ahorro voluntario, en este momento no hemos definido la cantidad pero será algo mínimo. Lo estamos tratando de convertir en trabajo que pueda aportar en vez de dinero para que los tres niveles de gobierno aporten la parte económica”, expuso.

“Dependiendo de cada municipio se atenderán las necesidades de la localidad; son acciones de vivienda para el combate a la pobreza extrema”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton